Washington/Bruselas.— En respuesta a la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a las regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, a las que reconoció su independencia, los líderes mundiales respondieron con un ahorcamiento financiero. Alemania tomó medidas para congelar la certificación del gasoducto Nord Stream 2, con el que se preveía transportar gas ruso a ese país.
El gasoducto había generado discusión política prácticamente desde su gestación justamente por el temor, sobre todo en el este de Europa, de que creara una dependencia energética de Rusia. El Nord Stream 2 une a Rusia con Alemania a través de un tubo de mil 230 kilómetros bajo el mar Báltico con una capacidad de 55 mil millones de m3 de gas al año, en la misma ruta que su gemelo, el Nord Stream 1, que funciona desde 2012. Al rodear Ucrania, se supone que la ruta aumentará las posibilidades de suministrar gas ruso a Europa en un momento en que la producción de la Unión Europea (UE) está disminuyendo.
En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones financieras como castigo por lo que llamó “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”. Las sanciones afectarán a las instituciones financieras y a los oligarcas rusos. Dijo que EU impondría un “bloqueo total” a dos grandes instituciones financieras rusas y “sanciones integrales” a la deuda rusa. “Hemos ais- lado al gobierno de Rusia de las finanzas occidentales”, dijo Biden. Prometió que vendrían más sanciones si Putin sigue adelante.
La UE anunció sanciones dirigidas a los 351 legisladores de la Duma que votaron a favor del reconocimiento de las regiones separatistas en Ucrania, así como a otros 27 funcionarios e instituciones rusas de la defensa y la banca. También intentaron limitar el acceso de Moscú a los mercados financieros y de capitales.
El primer ministro británico, Boris Johnson, nombró a cinco bancos rusos y tres personas ricas a quienes el Reino Unido golpeó con sanciones el martes.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también anunció sanciones económicas a Rusia.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tenía prevista para el jueves en Ginebra, Suiza. Subrayó que si hay algo que EU pueda hacer para evitar “el peor escenario”, como un ataque contra toda Ucrania, incluida su capital, Kiev, “siempre lo hará”.
Biden subrayó que aprobó “movimientos adicionales de fuerzas y equipamiento, ya situados en Europa para fortalecer a nuestros aliados del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la movilización de los reservistas “en un periodo especial” ante la amenaza de una invasión rusa, pero señaló que no hay necesidad de una movilización militar completa.
Putin reclamó el reconocimiento internacional de Crimea como parte de Rusia, que Ucrania desista de su intento de ingresar a la OTAN y que se detenga el envío de armas al país.
Las potencias occidentales han condenado la anexión de Crimea como una violación del derecho internacional. Para poner fin a la crisis en curso, también dijo que Ucrania debe desistir de solicitar el ingreso a la OTAN, adoptar un “estatus neutral” y que Occidente debe dejar de enviarle armas. Previamente, la Cámara Alta del Parlamento ruso dio permiso a Putin para utilizar la fuerza militar fuera del país y Rusia anunció la próxima evacuación de su personal diplomático en Ucrania para “proteger sus vidas”.
El personal diplomático de México en Ucrania labora de manera normal y sólo saldrá de ese país en caso de que se presente una situación de peligro, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Subrayó que la posición del país frente a la tensión entre Ucrania y Rusia es la de apoyar por completo a la ONU: “Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario General de las Naciones Unidas [António Guterres] en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto, es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político”. Añadió que México pugna por el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto.