Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Ciudad de Panamá/Caracas.— El grupo de expresidentes latinoamericanos que se dirigía a Venezuela ayer invitado por la oposición para seguir las elecciones del domingo, condenó que se impidiera despegar el avión en el que viajaba desde Panamá debido a su presencia en la aeronave.
“Vomito que un dictador nos imponga la ruta a seguir. Que quede evidente que [Nicolás] Maduro es un dictador que domina y habla sobre aerolíneas, sobre vuelos, sobre personas y demás, y rechazo absolutamente a ese dictador”, dijo el expresidente mexicano Vicente Fox en una rueda de prensa desde la sede presidencial de Panamá, después de ese suceso.
El vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines, en el que viajaba la expresidenta panameña Mireya Moscoso; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Vicente Fox, de México; además de la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, le fue impedido despegar desde el país centroamericano hacia Caracas, según informaron las autoridades de Panamá.
Según relataron esos líderes latinoamericanos, “de repente” un personal de la aeronave les explicó que no podían despegar mientras ellos estuvieran dentro debido a una “orden”, por tanto se vieron obligados a bajar entre las “súplicas” de los pasajeros que entonaban a su vez el himno venezolano.
“Pueden bajar a sus adversarios de los aviones, pero el pueblo venezolano con su voto va a bajar las cadenas que nos han oprimido tanto tiempo”, dijo el expresidente boliviano.
“Nos dio mucho pesar porque queríamos estar el domingo con los venezolanos apoyando a un pueblo que se ha tirado a la calle todos los días, apoyar al mundo y a la heroína [María Corina Machado] (...) Estábamos muy contentos de que íbamos a participar en las caminatas viendo, ayudando el día domingo”, dijo la exmandataria panameña. Aclararon que apoyaban al opositor Edmundo González. “Condenamos enérgicamente este hecho porque, reiteramos, que si alguna cosa queremos los demócratas en nuestro país es que haya un proceso de votación limpio, prístino, transparente del que podamos estar orgullosos todos nosotros”, señaló opositora Delsa Solórzano. Venezuela también impidió el ingreso a dos senadores chilenos invitados por la oposición.
Los sacan de la nación
Mientras, la delegación de parlamentarios del Partido Popular Europeo que se había desplazado a Venezuela fue primero retenida en el aeropuerto de Caracas para ser a continuación expulsada del país, informaron a EFE fuentes del PPE. Agencias