Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Johannesburgo.— Sudáfrica rindió ayer homenaje a Nelson Mandela en la víspera del centenario de su nacimiento con un mitin que contó con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aludió a los “tiempos inciertos” que se viven y criticó a los políticos que “mienten y siguen mintiendo”.
Obama, quien fue largamente ovacionado por los 15 mil asistentes al mitin, que se celebró en el Estadio Wanderers, en Johannesburgo, llamó a respetar el legado de Mandela, lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el “cinismo” político, y puso al líder sudafricano, fallecido en 2013, como ejemplo de esa lucha. Recordó que la vida de quien fuera llamado cariñosamente Madiba estuvo llena de “sacrificios” y que la visión del mundo por la que luchó es atacada en estos “tiempos inciertos” de “miedo al diferente”.
Sin mencionarlo por su nombre, varias partes de su discurso parecieron aludir a Donald Trump, actual presidente estadounidense, quien suele acusar a los medios de difundir fake news y ha desatado críticas con sus políticas antiinmigrantes.
“Antes, si lo atrapabas [a un político] mintiendo, decía: ‘¡Oh, vaya!’”. Ahora simplemente siguen mintiendo”. “Tienes que creer en los hechos”, añadió. “Hay líderes que desprecian la verdad objetiva”, dijo, advirtiendo de la deriva a la que va el mundo con “políticas de hombres fuertes” de carácter autoritario. “La negación de los hechos va en contra de la democracia”, alertó.
Sobre la inmigración, aseguró que es una fortaleza. Y puso como ejemplo a la selección francesa de futbol. “No todas las personas me parecen galos. Pero son franceses”, señaló.
El ex mandatario advirtió que la humanidad vive en una “encrucijada” y que los líderes que recurren a la “política del miedo y del resentimiento” están creciendo a un ritmo impensable desde hace algunos años.