El gobierno de Oaxaca fortalecerá su mercado interno para evitar un impacto negativo a las exportaciones de productos agrícolas que se producen en la entidad si Estados Unidos impone un arancel de 5% a las mercancías mexicanas, como amenazó el presidente Donald Trump.
Noel Florentino García Aguilar, director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), aseguró que ante estas medidas, la actual gestión tomó medidas para fortalecer su mercado interno.
El 7 de mayo entró en vigor un arancel de 17.5% que el gobierno de EU impuso a las exportaciones del jitomate mexicano, lo que orilló al gobierno de Oaxaca a buscar acciones para impulsar el mercado local y nacional.
De acuerdo con la Sedapa, en la entidad hay 437 hectáreas plantadas de jitomate, de las cuales se han cosechado 190. Al término del ciclo otoño-invierno se espera una producción de 23 mil 640 toneladas, con un valor de 224 millones 580 mil pesos. Con el gravamen de 17.5% y con la búsqueda de fortalecer el mercado interno, Florentino García señaló que se espera reducir el impacto a más de 3 mil productores.
“Aunque Oaxaca sólo cuenta con un exportador de la hortaliza al mercado estadounidense, el impacto nacional por esta medida podría generar excedentes del vegetal, por lo que el precio nacional bajará y repercutirá en los pequeños y medianos empresarios”, detalló.
Los principales productos agrícolas que Oaxaca exporta hacia EU son mango, mezcal, café, limón, miel y plantas medicinales.
En 2017, las exportación de mercancías oaxaqueñas a otros países ascendieron a 603 millones 680 mil dólares; 26 mil 397 millones de dólares correspondieron a la industria alimentaria y 2 millones 270 mil dólares a bebidas y tabaco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para 2018, las exportaciones registraron un incremento de 42%: fueron de 858 millones 187 mil dólares.
“El café representa ingresos al estado por casi 314 millones 219 mil pesos, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, del cual se beneficia la cadena productiva que alcanza a más de 70 mil productores en la entidad. [El arancel] podría pegar, pero consumamos café”, dijo Florentino García. Para el funcionario de la Sedapa debe fortalecerse el mercado interno.
“Sonora que nos mande su carne, nosotros le mandamos mezcal. Hacer intercambios o como se hace en las regiones de Oaxaca, donde se practica el trueque entre lo que no se vende”, dijo. Además, opinó que también se debe voltear hacia otros países como China.
“Esperaremos que EU y el gobierno federal se pongan de acuerdo, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y echando a perder la producción”, afirmó.