Washington.— Rod Rosenstein, vicefiscal general de Estados Unidos, habría sondeado la posibilidad de reclutar a miembros del gabinete del presidente Donald Trump para invocar la enmienda 25 de la Constitución de la Unión Americana y proceder a la destitución del mandatario, según un reporte inicial del diario The New York Times confirmado después por otros medios del país, algo que el alto cargo de justicia negó.
La sugerencia apareció en la primavera de 2017, días después de que Trump fulminara al por entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, desatando una crisis en el seno de la administración y en el mundo político de Washington.
Según el reporte del Times, Rosenstein habló con otros funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI sobre la posibilidad de iniciar el proceso de deposición del magnate. A los primeros que quería reclutar eran al fiscal general, Jeff Sessions, y al por entonces secretario de Seguridad Interior y actual jefe de gabinete, John Kelly.
Varias de las fuentes citadas de forma anónima aseguraron que hay memorandos del ex número dos del FBI, Andrew McCabe, describiendo las acciones de Rosenstein. En uno de estos documentos incluso se describe que sugirió, aunque de forma que pareció sarcástica, grabar conversaciones del presidente, y así tener pruebas del caos que es su gobierno y de su no adecuación para ejercer el cargo. McCabe no tiene conocimiento de cómo estuvieron disponibles los memorandos, declaró su abogado Michael Bromwich.
En un comunicado, Rosenstein dijo que la información del Times “es imprecisa y factualmente incorrecta”. Añadió: “No haré más comentarios sobre una historia basada en fuentes anónimas obviamente sesgadas contra el departamento que quieren avanzar su propia agenda”. Ni él ni el Departamento de Justicia negaron las declaraciones en sí, pero sugirieron que éstas fueron una broma.
El vicefiscal general es quien supervisa las investigaciones sobre la trama rusa y ha estado en el punto de mira del mandatario desde su nombramiento por su oposición frontal a interferir en las pesquisas o presionar para que terminen, amargando las intenciones del mandatario.
Laura Ingraham, presentadora de Fox News y activista proTrump, sentenció vía Twitter que “Rod Rosenstein debe ser despedido hoy”.
“Esta historia no debe usarse como pretexto con el objetivo corrupto de despedir al vicefiscal general Rosenstein y así colocar a un funcionario que permita al presidente interferir en la investigación”, reaccionó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Magnate critica a víctima de abuso. En otro ámbito, Trump atacó a la presunta víctima de abuso sexual de su elegido para ocupar una vacante en el Supremo, Brett Kavanaugh. El presidente dijo que si la acusación fuera cierta “ella habría denunciado antes”, tildando a la doctora Christine Ford de mentirosa y despertando un alboroto en redes sociales por su comentario. Todavía no está claro cuándo será la audiencia en el Senado para analizar la denuncia de abuso contra el juez, a la espera de que el comité correspondiente acepte o no las condiciones que puso la víctima para declarar.
El magnate también declaró en un evento en Las Vegas: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”. Y se refirió a los demócratas como “socialistas radicales”. Los demócratas tienen opciones de pasar a controlar las dos cámaras del Congreso tras los comicios de noviembre. Con información de agencias