El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo , ha avanzado su intención de aprobar una ley para prohibir en el estado los plásticos de un solo uso y los envases de poliestireno , un material contaminante , difícil de reciclar y que no es biodegradable.
Se trata de una medida que Cuomo detallará en el próximo debate sobre el estado de Nueva York y que forma parte de un conjunto de acciones que se desarrollarán en 2020, según informan medios locales.
"Este material está en todas partes y continuará contaminando nuestras aguas y dañando nuestra vida salvaje durante las generaciones venideras si no actuamos", dijo Cuomo.
De aprobarse, esta ley entraría en vigor en 2022 y afectaría sobre todo a envases, platos y vasos de plástico.
Además, en marzo de 2020, será efectiva la prohibición de buena parte de las bolsas de plástico que se reparten en comercios y supermercados.
Si la ley es refrendada, Nueva York sería el estado de más población en aprobar una medida de estas características y el segundo estado en todo Estados Unidos, después de Maine.
Se espera asimismo que los legisladores neoyorquinos presenten a lo largo de la legislatura leyes que supongan la reducción de las pajitas de plástico y que obliguen a las botellas de este material a ser elaboradas con al menos un 75 por ciento de material reciclado.
Según han apuntado algunos expertos, se espera que varias empresas y grupos de presión muestren una fuerte oposición a las leyes contra la crisis climática que pretende presentar Cuomo durante el próximo año.
asgs