El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este martes a retomar de forma "urgente" la cooperación en la Amazonía, en la apertura de la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la ciudad de Belém.
"Nunca fue tan urgente retomar la cooperación" para "enfrentar los desafíos" que enfrenta la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de "severo agravamiento de la crisis climática", señaló el mandatario al inaugurar la reunión presidencial.
Lula, anfitrión de la cita, dijo que la cumbre trabajará con "tres grandes propuestas".
La primera será impulsar "una nueva visión de desarrollo sostenible en la región", que combine la protección de la naturaleza con "empleos dignos" y la "defensa de los derechos" de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas.
También destacó la importancia de "combatir el crimen" organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.
En segundo lugar se plantearán medidas para el "fortalecimiento" de la OTCA, creada en 1995, el "único bloque del mundo con una visión socioambiental".
De esta forma, "podremos asegurar que la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida", añadió.
Por último, sentarán una posición conjunta de cara a la próxima COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.
"Son muchas las Amazonías, representadas aquí. La Amazonía de los bosques, de los trabajadores, de los pueblos indígenas" y sus "saberes ancestrales", resaltó.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso una alianza "firme y clara" para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.
"Propongo una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, en especial la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y especies y la contaminación que destruyen nuestra Amazonía", dijo Boluarte en la cumbre.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que los países amazónicos están obligados a reforzar su soberanía si se quiere preservar "el alma ambiental" del planeta.
"No hay otro camino (...) tenemos que ser francos (...) hay grandes amenazas", señaló Rodríguez durante su intervención en la cumbre amazónica que se lleva a cabo en Belém.
Gustavo Manrique, canciller de Ecuador, país poseedor de una prolífica industria petrolera en la selva, pidió a los países presentes en la Cumbre Amazónica "reinventarse" y abandonar el modelo de "explotación desmedida" para así "salvar la Amazonía".
"La historia nos observa y las futuras generaciones esperan ansiosas nuestro legado", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana. Reivindicó que los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) "son tan ricos como cualquier otro rico", pero con la diferencia de que su "moneda" se llama biodiversidad, la cual debe ser el vehículo del "cambio".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso crear un tribunal internacional ambiental para juzgar los ilícitos en la región y una suerte de "OTAN amazónica" para defenderla "con armas".
"Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas", dijo Petro, en la IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.
Mientras, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, criticó fuertemente este martes al capitalismo durante la Cumbre Amazónica que se celebra en Brasil, del que dijo "está poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza".
"Sus formas de interacción tratan de sacar el mayor provecho de las fuerzas de trabajo explotando a la naturaleza como si esta fuera infinita", aseguró.
La reunión estará limitada a los ocho países del bloque y el miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.
También estará presente San Vicente y Granadinas por ejercer actualmente la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia, por la Guayana Francesa; Alemania y Noruega, contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la región.
Lee también Se recuperan en Bogotá los niños encontrados en la Amazonia colombiana
vare