Yakarta.— Un sismo de magnitud 7 se registró ayer en la isla de Lombok, en Indonesia, dejando un saldo de al menos 82 muertos y fuertes daños materiales que también afectaron la vecina isla de Bali.
El temblor tuvo lugar una semana después de otro de magnitud 6.4 que golpeó a la misma isla y dejó 16 fallecidos y más de 300 heridos.
De acuerdo con las autoridades, en esta ocasión el epicentro se situó a 10 metros de profundidad.
El mayor número de fallecidos, 65, se registró en el distrito Norte de Lombok, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales citados por la agencia de noticias Antara.
“Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos”, relató en su cuenta de Facebook.
Muhammad Rum, de la agencia local de gestión de desastres, especificó que la mayoría de los fallecimientos se registraron debido a la caída de escombros. También se informó de daños en edificios en Lombok y Bali. Medios locales hablaron también de destrozos en el aeropuerto, pero que no afectaron las operaciones.
Tras el sismo se impuso una alerta de tsunami, pero las olas más altas registradas fueron de 10 a 13 centímetros. Después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia levantó el aviso.
Además de en Lombok, el temblor se sintió en Bali, la isla de Sumbawa y la provincia de Java Oriental.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 2.4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de Lombok, isla dominada por el volcán Rinjani que se encuentra al este de Bali, el principal destino turístico del país. El terremoto ocurrió a las 19:46 hora local (05:46 hora de México) del domingo y fue seguido de decenas de réplicas , incluyendo una de magnitud 5.6.
Actividades oficiales, entre ellas una reunión sobre antiterrorismo, prevista para hoy, fueron canceladas.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.