“Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para adherirnos a la cooperación abierta de beneficio mutuo, compartir las oportunidades de desarrollo del comercio de servicios y promover conjuntamente la recuperación y el crecimiento de la economía mundial”. En la noche del 2 de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en video en la Cumbre Global de Comercio de Servicios de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021, anunciando una serie de nuevas medidas para que China promueva el desarrollo del comercio de servicios. Esto emite una clara señal de que China seguirá ampliando su apertura, no sólo creará nuevas oportunidades para la recuperación del comercio mundial de servicios, sino también proporcionará una “llave de oro” para resolver los problemas económicos mundiales.
El comercio de servicios es una parte importante del comercio internacional y ahora ha sido un “nuevo motor” en el campo de la economía y el comercio internacionales. Como el segundo país más grande del mundo en el comercio de servicios, la feria de servicios celebrada en China no sólo es una ventana importante para la apertura, sino también una plataforma importante para que el mundo comparta el mercado de servicios de China. Las propuestas y medidas realizadas por el líder chino en esta importante plataforma han atraído mucha atención del mundo.
A juzgar por las medidas anunciadas por China este año, estas involucran cuatro aspectos: aumentar el nivel de apertura, ampliar el espacio de cooperación, fortalecer el establecimiento de reglas en el sector de servicios y continuar apoyando el desarrollo innovador de las pequeñas y medianas empresas. Desde la implementación de la lista negativa del comercio de servicios transfronterizos en todo el país, hasta el aumento de apoyo para el desarrollo de la industria de servicios de los países bajo la iniciativa “la Franja y la Ruta”; desde apoyar a Beijing y otros lugares a llevar a cabo primero el ensayo de las reglas de los acuerdos internacionales de libre comercio de alto nivel, hasta el establecimiento de la bolsa de valores de Beijing, cada medida contiene enormes valores.
No es difícil ver que, en el contexto de la recaída de la pandemia mundial y la frágil recuperación de la economía mundial, la promoción continua de China de la expansión de la industria de servicios es una fuerza impulsora clave para la recuperación del comercio mundial y el anhelo de lograr un crecimiento económico de la economía mundial.
Un año después, China vuelve a celebrar la Feria de Servicios, con el tema de La digitalización abre el futuro, los servicios promueven el desarrollo, se aprovecha la oportunidad del desarrollo actual de la economía digital y se procura un impulso de desarrollo a largo plazo para el comercio global de servicios.
Según las estadísticas, en la actualidad más de 50% del comercio mundial de servicios se ha digitalizado y más de 12% del comercio físico transfronterizo se realiza a través de plataformas digitales. Stephen Perry, presidente del British 48 Group Club, dijo que para las empresas extranjeras involucradas en la industria de servicios, esta reunión de comercio de servicios es una excelente oportunidad para conocer la dirección de desarrollo futuro de la industria de servicios en China y el mundo y para inyectar más ímpetu a las empresas del mundo y la economía global.
Vale la pena señalar que el “círculo de amigos” de la Feria Internacional de Comercio de Servicios es cada vez más grande. Este año, más de 10 mil empresas de 153 países y regiones se han registrado para exhibiciones en línea y fuera de línea. Las 500 principales empresas del mundo y las empresas líderes en la industria representan 18%, un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a la sesión anterior. Puede verse en la “gran popularidad” de la Feria Internacional de Comercio de Servicios que el proteccionismo y el unilateralismo son impopulares. Para resolver los problemas que enfrenta la economía mundial, el comercio internacional y la inversión, sólo existe una “llave de oro”, que es: adherirse siempre a la paz, el desarrollo, la cooperación de ganar-ganar. * Este artículo se publicó en China Radio International