La tormenta tropical “ Isaías ” avanza este martes por la costa este de Estados Unidos, provocando fuertes lluvias y dejando sin electricidad a cientos de miles de personas, mientras las autoridades de Nueva York toman precauciones frente a eventuales inundaciones.
Esta tarde “Isaías” pasaba por el este de Pensilvania y el sureste del estado de Nueva York, con vientos de 100 kilómetros por hora ( km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se desplazaba rápidamente, a 65 km/h, con rumbo norte-noreste y "se espera que el centro de Isaías se adentre en el continente sobre el este de Nueva York y Vermont hasta entrada la tarde y sobre el sur de Canadá en la noche", agregó.
“Isaías” causará fuertes lluvias, entre 200 y 400 mm, en el este del estado de Nueva York y Vermont, con máximos de 600 mm en zonas puntuales, indicó el boletín.
Se esperan condiciones de tormenta tropical "en el este de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra, con posibles ráfagas de viento con fuerza de huracán" que "podrían causar daños significativos" y "cortes de energía".
También lee: "Isaías", la tormenta impronunciable en Estados Unidos
Asimismo, la marejada ciclónica puede "provocar inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa" y que las aguas "avancen tierra adentro", señaló el NHC.
En tanto, los servicios meteorológicos emitieron advertencias de tornados para el estado de Nueva Inglaterra.
Más de 1.3 millones de personas estaban sin electricidad en Nueva Jersey y más de 500 mil personas en el estado de Nueva York, según poweroutage.us.
"Estamos viendo árboles y ramas arrancados de cuajo en toda la ciudad", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en Twitter, quien instó a tomar en serio la situación y a quedarse en casa.
Los ferries, trenes y algunas zonas aéreas del metro de Nueva York estaban cerradas por las condiciones climáticas.
Las autoridades instalaron en la mañana diques de protección en el bajo Manhattan en previsión de un aumento en los niveles del agua.
En tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia en su estado y también pidió a los residentes que permanezcan en sus hogares.
ed