Mundo

Nueva York es la ciudad más contaminada del mundo, muestran estadísticas tras incendios en Canadá

El nivel de polución es "poco saludable" para grupos sensibles como los ancianos, niños y personas con problemas respiratorios

Un niño frente al río y el horizonte de la ciudad de Nueva York, envueltos en humo. Foto: AFP
06/06/2023 |21:29
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Los incendios forestales que se han desatado en Canadá están afectando a la calidad del aire en prácticamente todo el estado de , según advirtieron este martes las autoridades neoyorquinas, incluso, de acuerdo con estadísticas, es la ciudad más contaminada del mundo.

El índice de calidad del aire de la ciudad de Nueva York superó los 150 el martes, según IQair, un nivel de contaminación que es "poco saludable" para grupos sensibles como los ancianos, los niños y las personas con problemas respiratorios.

El humo de los incendios de Canadá cubrió periódicamente el noreste y el Atlántico medio durante más de una semana, lo que genera preocupación acerca de los efectos de la persistente mala calidad del aire, mencionó CNN.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La ciudad de Nueva York seguía estando entre las cinco con el aire más contaminado del mundo en la tarde de este martes, informó IQair, junto con Dhaka, en Bangladesh; Yakarta, en Indonesia; y Nueva Delhi, la capital de la India, indicó también CNN.

El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, o PM2.5, el contaminante más pequeño, pero también el más peligroso. Cuando se inhala, puede viajar profundamente hasta el tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la combustión de fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud como asma, enfermedades cardiacas y trastornos respiratorios, informó CNN.

Este martes, la concentración de PM2.5 en el aire de la ciudad de Nueva York superó en más de 10 veces la pauta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vista aérea de Brooklyn y Manhattan, tras los incendios en Canadá que han afectado el aire. Foto: EFE

Hubo más de 150 incendios forestales activos en Quebec esta semana, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales; más del doble de la cantidad de incendios en cualquier otra provincia canadiense.

"El Departamento de Medio Ambiente del estado ha emitido un aviso de salud para hoy, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá está afectando al aire de la ciudad de Nueva York", advertía el Departamento de Salud de la ciudad, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El estado de Nueva York, situado en el noreste de Estados Unidos, limita al norte con Canadá.

Los responsables de sanidad de Nueva York ciudad han pedido a los neoyorquinos que limiten la actividad al aire libre y han advertido de que "las personas con problemas cardíacos o respiratorios, los niños y los ancianos pueden ser especialmente sensibles".

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Te recomendamos