Nueva Delhi.- El Departamento de Salud de Nueva Delhi, India, pidió a los hospitales que prioricen el tratamiento inmediato de los pacientes con síntomas de insolación, evitando cualquier tipo de espera, en medio de una severa ola de calor que ha provocado la muerte de cinco personas en la capital en las últimas 72 horas.
"Las autoridades deben asegurarse personalmente de la admisión y tratamiento inmediato de aquellos pacientes (con síntomas de insolación) a fin de que se pueda salvar el máximo número de vidas", se lee en un comunicado compartido en X por el ministro de Salud de la capital, Saurab Bharadwaj.
Además, instó a los hospitales a tener siempre presente un médico especializado para tratar los casos de insolación y pidió a la Policía capitalina que ayude a trasladar a las personas sin hogar que duerman al aire libre a centros de acogida.
Este documento fue publicado tras una reunión de emergencia de las autoridades capitalinas, el mismo día en que se notificó el fallecimiento de cinco personas en Nueva Delhi por golpes de calor durante las pasadas 72 horas, afirmó el periódico Times of India.
Los hospitales capitalinos de Safdarjung y Ram Manohar Lohia reportaron haber recibido a decenas de pacientes con síntomas de insolación.
Lee también Grecia y Turquía advierten de más incendios por las altas temperaturas que alcanzaron hasta 45 grados
Partes de Nueva Delhi, donde viven unos 30 millones de personas, sumando a las urbes periféricas que integran el territorio capitalino, registraron hoy máximas de 44 grados, según el Departamento Meteorológico de la India (IMD).
En el plano general, el Ministerio de Salud de la India emitió un aviso a todos los estados para que le envíen los datos diarios de casos y muertes por golpes de calor registrados desde el pasado 1 de marzo, según se lee en un documento recogido por la agencia india ANI.
El norte de la India sufre desde hace semanas una ola de calor con temperaturas récord, que llegaron a superar los 50 grados en algunos puntos de la región, y con unas temperaturas mínimas superiores a los 30 grados que no dan respiro por la noche.
En este contexto, la capital atraviesa una crisis de agua potable y electricidad. Tan solo uno de cada cinco depósitos de aguas subterráneas de Nueva Delhi alcanza los niveles óptimos, mientras que la ciudad alcanzó este miércoles la mayor demanda de energía eléctrica de su historia, según datos del Centro estatal de despacho de carga de la capital india (SLDC, en inglés), lo que ha provocado cortes eléctricos en varias zonas.
mcc