En la prolongación de un conflicto regional por una incesante movilidad humana del centro al norte de América, una cuarta caravana en dos bloques de un total de unos 800 migrantes salvadoreños salió hoy en la mañana a pie de una plaza de San Salvador hacia Guatemala y México para proseguir hacia Estados Unidos, que es su destino principal.

Un prime r grupo de la marcha, que es la segunda que se originó en la capital luego de una que viajó el domingo pasado hacia el norte, comenzó su recorrido aproximadamente a las 05:00 horas (mismo tiempo del centro de México) con unas 300 integrantes y su objetivo es llegar hoy mismo al paso limítrofe de La Hachadura, en el occidental departamento (estado) salvadoreño de Ahuachapán y en el extremo sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Una segunda agrupación de unos 500 miembros inició su viaje a las 09:00 horas .

Datos que el periódico El Mundo, uno de los principales de San Salvador, compartió con EL UNIVERSAL por medio de un contacto privado en la red social de WhatsApp confirmaron que el subcomisionado Otto Urrutia, de la Policía Nacional Civil de Salvador, calculó que el primer conjunto de personas fue de unos 300 migrantes irregulares y el segundo de unos 500.

Un equipo de El Mundo que cubre la actividad estableció que en el segundo participan unas 500 personas. Las salidas se produjeron a las 05:00 y a las 09:00 horas, precisó.

La caravana, que empezó a concentrarse desde anoche en la plaza del monumento al “Divino Salvador del Mundo”, en la capital salvadoreña, sería más numerosa que la del domingo anterior, indicó, por su parte, el rotativo La Prensa Gráfica, de El Salvador.

El bloque del domingo pasado completó unos 450 salvadoreños, según distintos reportes.

En coincidencia , La Prensa Gráfica publicó en su edición digital que “la caravana que va esta vez buscando el suelo estadounidense es más numerosa que la de hace tres días. Varios niños caminan al mismo paso que los adultos, tomados de las manos de sus familiares”. “Van a pie y rápido”, narró.

“Decenas de personas, la mayoría proveniente del interior del país, durmieron a la intemperie en la plaza para poder salir temprano junto al grupo. Mientras el domingo se inició el trayecto a eso de las 7:30 de la mañana, este miércoles apenas comenzaba a haber luz de sol cuando el grupo decidió emprender de una vez la odisea”, agregó.

Con esta nueva marcha, gestada en redes sociales al igual que la del domingo pasado, ya suman cuatro las que emprendieron viaje de Centroamérica a EU desde que el pasado 13 de octubre se inició la primera en la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Tras algunos enfrentamientos, esa expedición cruzó Guatemala, llegó al poblado de Tecún Umán, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, e ingresó a Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con permisos temporales y humanitarios otorgados por México, y ya está en el estado mexicano de Oaxaca, en ruta a suelo estadounidense.

La segunda surgió el 20 de este mes también en Honduras, ingresó a la región nororiental de Guatemala y está en Chiapas. La tercera, que nació en El Salvador y arribó anoche a Tecún Umán, comenzaría a ingresar hoy a México.

Desafiantes. Las caravanas de migrantes irregulares continuaron organizándose en Centroamérica en desafío a la amenaza que el presidente de EU, Donald Trump, lanzó reiteradamente luego de que se inició la primera al advertir que impedirá el ingreso de esos viajeros a territorio estadounidense y cumplirá con sus políticas de restricción migratoria.

Trump, que el lunes pasado ordenó el despliegue de unos 5 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera entre EU y México, amagó con recortar la ayuda financiera de Washington a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, si se niegan a prohibir el paso de las caravanas. Esta semana también trató de intimidar con negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de esos migrantes que nazcan en EU.

El Salvador, Honduras y Guatemala, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, son la más importante fuente de migrantes irregulares que huyen a EU por la violencia, en un escenario de inseguridad atizado por las maras o pandillas juveniles y por el crimen organizado, y la marginación social y económica, con más de la mitad de sus más de 31 millones de habitantes hundidos en variados rangos de miseria.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses