El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que se hará "todo" lo posible para reconstruir Notre Dame en un plazo de cinco años, como lo prometió tras el incendio que destruyó parcialmente la catedral de París hace un año.
"Reconstruiremos Notre Dame en cinco años. Lo prometí. Haremos todo lo que podamos para cumplir con este plazo", dijo Macron en un video publicado en el sitio web de la presidencia para conmemorar el primer aniversario de la tragedia.
"Por supuesto, las obras de construcción están suspendidas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus , pero retomarán tan pronto como sea posible", agregó.
Las obras de reconstrucción están paralizadas desde el 16 de marzo debido a la crisis del Covid-19.
También lee: Notre Dame, pocas probabilidades de restaurarse por completo
Pero en realidad, la fase de restauración no ha comenzado aún ya que la catedral sigue suponiendo, un año después del incendio, una "emergencia absoluta", si bien es muy improbable que se hunda, según los expertos.
En su mensaje, Emmanuel Macron agradeció una vez más "a todos los que, ayer, la salvaron y a todos los que, hoy, la están reconstruyendo".
También lee: La campana mayor de Notre Dame sonará para conmemorar el aniversario del incendio
Debemos "fijarnos objetivos ambiciosos, movilizarnos para alcanzarlos y estar a la altura de las grandes construcciones que han hecho nuestra historia", añadió el presidente.
También lee: La Virgen de Notre Dame, con corona de oro y adornos de perlas y esmeraldas
Las campanas de la catedral repicarán este miércoles a las 20:00 para conmemorar el incendio de esta joya de la arquitectura gótica que conmocionó al mundo hace exactamente un año.
Alemania
ha ofrecido ayudar a reconstruir partes de Notre Dame , un año después que un incendio causó graves daños en la célebre catedral parisina.
Las autoridades sugirieron el miércoles que artesanos alemanes rehicieran algunos de los grandes ventanales triforios situados muy por encima de la vista y diseñados para permitir la entrada de aire y luz en la catedral.
El gobierno alemán dijo que tres vidrieros que trabajan en la restauración de las catedrales alemanas podían ofrecer su “gran experiencia” a sus colegas franceses.
La ministra alemana de cultura, Monika Gruetters, dijo que su país afrontaría los costos.
lsm