Este sábado París celebrará la reapertura de la catedral de Notre Dame, tras un dramático incendio el pasado abril del 2019 que forzó el cierre de sus puertas por cinco años.
En el evento contará con la presencia de al menos unos 40 líderes mundiales, entre los cuales se encuentra el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario de Ucrania Volodimir Zelensky.
La restauración de Notre Dame ha costado aproximadamente 770 millones de dólares, costeados en su mayoría por donaciones masivas provenientes de todo el mundo, especialmente de EU.
Al final de la ceremonia de hora y media, los invitados abandonan la catedral al son de las campanas. Algunos se unirán a Emmanuel Macron para una cena en el Elíseo.
El clero sale del coro en procesión por la nave central y marca así el final de la celebración.
Antes se emitió un mensaje del papa Francisco, que no pudo asistir. Dijo que espera "que el renacimiento de Notre-Dame sea el signo profético de la renovación de la Iglesia en Francia".
El órgano se despierta. El “instrumento sagrado” ha despertado y vuelve a resonar en la catedral después de 5 años.
El Arzobispo de París expresa su gratitud y agradece la generosidad de todos los donantes que permitieron la reconstrucción de Notre Dame, antes de que el órgano de la catedral cobre vida.
Desde el baptisterio, se desarrolla una larga, armoniosa y solemne procesión de 110 estandartes y 100 concelebrantes, bajo la atenta mirada de los invitados de pie.
Después se prevé el despertar del gran órgano.
“Cada ayuda, cada gesto, fue necesario. Hemos redescubierto lo que las grandes naciones podían hacer: reconstruir lo imposible ”, saluda el Jefe de Estado, ante la visible emoción de varios invitados.
“Viva Notre-Dame de París, viva la República y viva Francia ”, concluyó su discurso Macron.
Macron agradece la fraternidad de todos los oficios que se entregaron en cuerpo y alma desde hace cinco años para reconstruir Notre Dame: “Maestros vidrieros, arquitectos y de muchas otras profesiones".
El Jefe de Estado expresa la "gratitud de la nación francesa a todos los que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París", así como a "todos los que están presentes mientras nos preparamos para devolverla a los católicos, a París, a Francia y al mundo entero”.
El presidente Emmanuel Macron pronuncia un discurso en el que rinde homenaje al trabajo realizado durante cinco años para poner la catedral nuevamente en pie. El jefe de Estado expresa su “gratitud a la nación francesa” y afirma: “Esta noche, las campanas de Notre Dame vuelven a sonar”.
Los hermanos Gautier y Renaud Capuçon interpretan un dúo de violín y violonchelo para los invitados: la Passacaglia de Handel transcrita por Halvorsen de la Suite para clave en sol menor, HWV 432.
"Merci" aparece afuera de la catedral que está iluminada esta noche en París, mientras los bomberos llegan ante el altar de la catedral entre los cálidos aplausos de los invitados.
El arzobispo de París recibe al presidente francés, Emmanuel Macron, a su esposa, Brigitte Macron, y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el interior de la catedral.
Notre Dame de París ha reabierto oficialmente.
El arzobispo de París, acompañado de obispos y cardenales, entró en Notre Dame en procesión. Antes, el coro de la Maîtrise de Notre-Dame interpretó una pieza litúrgica.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, asesta tres golpes con su bastón para reabrir las puertas de la catedral
La ceremonia de reapertura comienza con el toque de campana de la catedral de Notre Dame
El próximo mandatario estadounidense Donald Trump finalmente llegó frente a la catedral. Como el resto de jefes de Estado, participó en una sesión de fotos junto a la pareja presidencial francesa. Algunos silbidos y expresiones de humor del público acompañaron su recorrido hasta el edificio.
Todos los presentes se pusieron de pie y aplaudieron al presidente ucraniano, Volodimir Zelesnsky, mientras el protocolo exige que todos permanezcan sentados en sus sillas adentro de la catedral de Notre Dame.
El presidente Emmanuel Macron y Brigitte llegan a la catedral de Notre Dame. Fueron recibidos en la plaza por Michel Barnier, primer ministro dimisionario, y por Jean-Noël Barrot, Ministro de Asuntos Exteriores dimisionario.
El próximo mandatario estadounidense y el presidente ucraniano intercambiaron un apretón de manos en el patio del Elíseo antes de regresar a sus respectivos vehículos para llegar a la catedral de Notre Dame.
Macron, Trump y Zelensky acabaron su reunión en el Palacio del Elíseo; estarán en la ceremonia de reapertura de Notre Dame.
Mientras se realiza la reunión trilateral entre Trump, Macron y Zelensky, los bomberos de París, héroes que apagaron el incendio hace cinco años, llegaron a la catedral.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en un encuentro en el que también participó como anfitrión el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que los había invitado para las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acaba de llegar a las escaleras del Palacio del Elíseo. Se unirá a Emmanuel Macron, mandatario francés, y Donald Trump, próximo presidente estadounidense, para una reunión trilateral.
El Palacio del Elíseo ha confirmado que Emmanuel Macron, mandatario francés reunirá a Donald Trump, próximo presidente estadounidense, y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, para una reunión trilateral. Esta será su primera reunión desde la elección estadounidense.
Trump estará sentado en la primera fila, a la derecha de Emmanuel Macron, durante la ceremonia. A unas cuantas sillas de distancia estará el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
"Es un honor para los franceses darle la bienvenida 5 años después. […] Estuviste presente hace 5 años y recuerdo tu solidaridad y tu acción inmediata. Bienvenidos de nuevo”, agradeció Macron.
El próximo presidente de EU, Donald Trump, llegó al Palacio del Elíseo con 40 minutos de retraso. Encontró a Emmanuel Macron. Habían pasado 5 años desde que los dos presidentes se reunieron.
Los funcionarios, los miembros de la diócesis, los bomberos de París, entre otros invitados se comienzan a instalar en la catedral. Algunos se toman selfies. El rector arcipreste estrecha muchas manos repitiendo “es hermoso, es magnífico”.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y aliado cercano de Donald Trump, llegará a París el sábado para la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame. Se espera que aterrice en el aeropuerto de Le Bourget, según una fuente del aeropuerto.
Miles de personas han paseado por la mañana y a primera hora de la tarde por las orillas del Sena, bordeando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, mientras tomaban fotografías de Notre Dame o eran entrevistados por televisiones de todo el mundo.
La jefatura de policía de París recuerda que "la catedral" y su patio no son accesibles este sábado y domingo. Por otra parte, las ceremonias “se retransmitirán en pantallas gigantes instaladas en los altos andenes de la margen izquierda”. No es necesario registrarse para acceder, pero la regla es “por orden de llegada” con un límite de 40 mil plazas.
Todos los presentes serán recibidos por el presidente francés Emmanuel Macron, que hizo de la reconstrucción de Notre Dame un compromiso personal, y que ahora se encuentra en dificultades políticas.
sg