, que el lunes rebasó los 650 mil casos de coronavirus y es el país con la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad en el mundo, lanzó un nuevo esfuerzo para proteger a los adultos mayores . “Si vas a visitar a tus abuelos, pregúntales dónde quieren que pongas sus cenizas”, dice un anuncio.

El lema forma parte de una campaña general que se llama “El Covid no mata solo. #No seamos cómplices”.

El objetivo del Ejecutivo de Martín Vizcarra es “sensibilizar y generar conciencia”, en un país que a nivel global figura en quinto lugar en número de casos y noveno en decesos, aunque proporcionalmente, es desde hace una semana el que tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 89.43 muertes por cada 100 mil habitantes, según el ranking elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Los contagios volvieron a subir después de que se levantara la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó hace tres semanas al gobierno a reponer el toque de queda dominical, colocar más provincias en confinamiento obligatorio y prohibir reuniones familiares y sociales.

La tragedia que sacudió el país el pasado 24 de agosto, cuando 13 jóvenes murieron en una estampida provocada durante una redada policial en una discoteca que celebraba una fiesta ilegal con más de 120 personas en pleno estado de emergencia, evidenció la necesidad de llamar a la conciencia de los peruanos.

Doce de los 13 muertos dieron positivo en los análisis de Covid-19 , así como la gran mayoría de los asistentes a esa reunión que no cumplía ninguna medida de protección.

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El fin de semana, al anunciarse la campaña, Vizcarra dijo que “está dirigida a las personas irresponsables, que siguen sin acatar las disposiciones del gobierno, que siguen concurriendo a discotecas, a cumpleaños, a las pichanguitas de futbol, o aquellas que siguen sin respetar el distanciamiento, sin llevar mascarillas”.

Sin embargo, apenas horas después de haber lanzado la campaña y con los ministros explicando públicamente sus objetivos, las críticas a la misma no han dejado de arreciar, sobre todo por su incapacidad para poder calar en el imaginario colectivo peruano.

“En Perú pasan varias cosas para explicar lo que sucede en este campo, desde cosas estructurales a las conductas ciudadanas (...) Ésta es una sociedad donde predomina la informalidad, no sólo en sentido económico, sino que todos los grupos sociales tienen muy poca disciplina en la forma de hacer las cosas”, apuntó a Efe el sociólogo y experto en comunicación peruano Sandro Venturo.

Para el analista, la campaña, si bien era necesaria para “alarmar” a la ciudadanía y que esta se comprometa a tomar medidas, ha fallado al apuntar más hacia “la estigmatización de los cómplices, los antisociales y los irresponsables”.

“Así, al estigmatizar a un grupo, la campaña va a hacer que todos piensen que eso no es para mí, que va para otros 'antisociales'...Trata a la población como irresponsable o asesina, y así, lejos de ponernos en guardia, refuerza acusaciones que la gente no va a aceptar”, resumió.

Los primeros anuncios que han salido muestran a un grupo de jóvenes charlando en una esquina de barrio, una niña visitando a su abuela y un grupo de jugadores de futbol, todos actuando sin la precaución debida y luego lamentando en el hospital cómo sus actos irresponsables causaron que un adulto mayor termine en cuidados intensivos.

“Lejos de ponernos en guardia, nos pone a la defensiva. Nos tenían que decir, no subestimes, no te confíes. En lugar de acusar hay que tener un tono de urgencia”, razonó.

Con información de EFE

lsm/fml

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