El presidente estadounidense, Donald Trump, en cuanto llegó a Japón, en el marco de su gira asiática, amenazó hoy con volver a incluir a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtió que ningún dictador, régimen o nación debe subestimar a Estados Unidos, en alusión a Pyongyang.
En el primer día de su visita a Japón, incluso antes de que aterrizara en el país, Trump aseguró a la prensa, que viajaba con él a bordo el avión presidencial Air Force One, que pronto volverá a enlistar a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, dado que cumple con el criterio para su designación.
“Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente", dijo insinuando que se dispone a incluir de nuevo a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Conforme a una ley promulgada el pasado 2 de agosto, el Departamento de Estado debe determinar en un plazo de 90 días si incluirá o no en la lista a Corea del Norte.
Corea del Norte fue enlistado en 1988 tras el atentado terrorista con bomba de un avión surcoreano, que acabó con la vida de las 115 personas que viajaban a bordo. Posteriormente, en 2008, fue excluida de la lista a cambio del progreso en las negociaciones para su desnuclearización.
Posteriormente, en su discurso a las tropas estadunidenses estacionadas en la Base Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, Trump advirtió que "nadie, ningún dictador, régimen o nación, debe, nunca, subestimar la determinación de Estados Unidos”, en referencia a Corea del Norte.
Trump reconoció que la crisis de la Península de Corea será uno de los “temas principales” en la agenda de sus reuniones con Japón, Corea del Norte y China, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El jefe de la Casa Blanca destacó la importancia de la alianza Estados Unidos-Japón en esta región desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Durante casi 60 años, la alianza militar se ha comportado como una piedra angular de la soberanía, la seguridad y la prosperidad para nuestras naciones, esta región y de hecho, el mundo entero", señaló.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saludó la visita histórica del presidente estadunidense a Japón y manifestó su deseo de reforzar aún más los vínculos de la alianza entre Washington y Tokio.
"Queremos tomarnos el tiempo de discutir diversos desafíos internacionales, el primero de ellos la cuestión norcoreana", dijo Abe ante la prensa en Tokio.
Tokio mantiene una postura de apoyo irresoluto hacia la política de "máxima presión" contra Corea del Norte que patrocina Washington.
Mañana lunes, Trump debe reunirse con la comunidad empresarial estadunidense y japonesa. Después será recibido por el emperador de Japón, antes de un nuevo encuentro con Abe, al que seguirá una rueda de prensa conjunta.
Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam y al foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, Filipinas.
Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadunidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.
cfe