Más Información
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
“Si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy”; madre de periodista asesinado arremete contra alcalde de Uruapan
INE aprueba presupuesto de 13 mil 205 mdp para proceso electoral extraordinario; se destinará a elección judicial
Sheinbaum podría iniciar proceso genuino de reformas: Zedillo; Morena quiere transformar régimen político en autoritario, dice
Prevén extraditar a traficante chino, Zhi Dong Zhang; juez dicta detención con fines de entrega a EU
Tras enfrentamiento cae "El Peje” en Tabasco integrante de grupo criminal “La Barredora”; ligado al CJNG
FOTOS: Así es es el antimemorial del Poder Judicial en el Senado; trabajadores develaron obra de Guilebaldo Carreón
Corea del Norte esperó una semana para criticar el discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Seúl, durante su gira por Asia.
Ayer, el diario oficial Rodong Sinmun publicó un editorial en el que calificó las palabras de Trump como una “declaración de guerra” y agregó que el mandatario estadounidense merece “la pena de muerte”.
“Los imprudentes comentarios soltados por Trump durante su gira no se pueden ver de otra manera que como la confirmación de la hostilidad de la Casa Blanca a la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte], y como una declaración de guerra”, se lee en el artículo.
El texto, que califica al presidente estadounidense como “depravado” y “viejo esclavo del dinero”, asegura que éste “hizo el ridículo al manipular la realidad” y “soltar todo tipo de maldiciones contra nosotros” durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Seúl el pasado 8 de noviembre.
El diario también informa que el líder de la Casa Blanca ha sido condenado a muerte en Corea del Norte por varios crímenes como “profanar la dignidad” del régimen y por “soltar toneladas de basura para pintar de manera muy negra la vida feliz de los habitantes de Corea”.
En ese acto, Trump denunció las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte y se dirigió al líder norcoreano, Kim Jong-un, para decirle que si su abuelo —Kim Il-sung— buscaba crear un paraíso, éste “ha acabado convirtiéndose en el infierno”.
La respuesta de Pyongyang ha llegado justo cuando el magnate se encuentra de regreso en Washington.
Las referencias del político republicano a Corea del Norte fueron constantes. El pasado 12 de noviembre, en su cuenta de Twitter, Trump publicó que trataba de ser su amigo. “¿Por qué Kim Jong-un habría de insultarme llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA le he llamado ‘gordo y bajito’? Bueno, yo intento ser su amigo y tal vez algún día suceda”, escribió. En Wa-shington, el mandatario estadounidense proclamó ayer su éxito para aislar a Corea del Norte por su plan nuclear con una campaña de “mayor presión” sobre Pyongyang junto a Japón, Corea del Sur y China.
Trump denunció la paciencia estratégica de las administraciones anteriores y dijo que Estados Unidos no podría aceptar el denominado acuerdo de “suspensión por suspensión”, bajo el cual Corea del Norte simplemente congelaría sus actividades nucleares a cambio de concesiones.
“El tiempo se está terminando y todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump. Declaró que ninguna otra opción que no sea la desnuclearización de Corea del Norte es aceptable.
En tanto, el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Song Tao, viajará mañana, viernes, a Corea del Norte como enviado especial del presidente, Xi Jinping, después de más de un año sin visitas de altos cargos chinos. Song informará al régimen de Kim Jong-un los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista de China.