Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Adicciones, violencia y seguridad: las polémicas declaraciones de Rubén Rocha Moya que han generado debate
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
En vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Corea del Sur y pese a sus recientes gestos de acercamiento con Seúl, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo ayer una exhibición de su fuerza militar con un desfile castrense.
En una señal dirigida al presidente estadounidense Donald Trump, según reportes de la televisión surcoreana fueron presentados misiles de largo alcance del nuevo modelo Hwasong 15, los que según los temores estadounidenses podrían alcanzar territorio de ese país.
Kim presidió el desfile conmemorativo de una efeméride que hasta ahora se celebraba en otra fecha —el 70 aniversario de la fundación de su ejército—. A diferencia de anteriores eventos de este tipo, el hermético régimen no invitó a periodistas extranjeros y mostró las imágenes en diferido a través de la cadena estatal KCTV, además de ser más comedido a la hora de enseñar sus armas, apuntan los expertos.
El desfile sirvió para “mostrar al mundo la fortaleza militar” del país, aseguró Kim en un discurso atípico durante el desfile. “Debemos impedir el intento de los agresores de lesionar o mofarse aunque sea un 0.001 milímetro de nuestra dignidad y soberanía”, añadió.
Después de analizar las imágenes satelitales de los preparativos, expertos del medio especializado 38 North estiman que ensayaron unos 13 mil soldados y cerca de 150 vehículos militares. La cifra de cañones de artillería, tanques y blindados fue menor al de anteriores desfiles, según los especialistas. Sin embargo, los misiles de largo alcance reiteraron la amenaza de poder alcanzar a EU.
Mientras, durante un encuentro en Seúl con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente surcoreano Moon Jae-in subrayó que su gobierno se mantiene firme en su alianza con Washington. Pence aseguró que EU continuará con su “campaña de presión máxima”, hasta que Pyongyang ponga en marcha medidas para eliminar sus armas atómicas.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reúne este sábado con Kim Yo-jong, la influyente hermana de Kim Jong-un, en el marco de un encuentro con otros miembros de la delegación del país vecino, informó el palacio presidencial en Seúl. Es la primera vez que un miembro de la familia Kim visita Corea del Sur. La delegación, que viaja hoy en un jet privado a este país, está encabezada por el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien tiene un cargo meramente protocolario.