Seúl.— Corea del Norte devolvió lo que se cree son los restos de soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea, en línea con lo acordado en la cumbre de Singapur, informó anoche la Casa Blanca.
Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con los restos partió de Wonsan, en Corea del Norte, cuando en la zona ya era viernes. Posteriormente aterrizó en la base aérea Osan en Corea del Sur, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La entrega se realizó en el aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea ( 1950-1953), que se cobró las vidas de unos 36 mil soldados estadounidenses, unos 600 mil chinos, 600 mil soldados coreanos y más de un millón de civiles coreanos.
La transferencia de los cadáveres representa uno de los primeros resultados concretos de la cumbre del 12 de junio entre los presidentes de EU, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong-un. Ahora se aplicarán una larga serie de exámenes forenses para determinar si los restos son realmente de seres humanos, y si son de efectivos estadounidenses o de aliados muertos en el conflicto.
Según los reportes, Pyongyang devolvería 55 cajas con restos. Imágenes mostraban las cajas envueltas en la bandera de la ONU. Unos 7 mil 700 soldados de EU están registrados como desaparecidos en la Guerra de Corea, y se cree que 5 mil 300 siguen en Corea del Norte. Desde 1990, Pyongyang ha repatriado los restos de más de 350 efectivos de EU.
Una ceremonia formal se realizará el 1 de agosto en la base aérea de Osan, en Corea del Sur. “Las acciones de hoy representan un significativo primer paso para reiniciar la repatriación de restos desde Corea del Norte y... buscar a los estadounidenses que aún no han regresado a sus hogares”, señaló la declaración de la Casa Blanca.