Seúl. afirmó que un soldado estadounidense que se adentró en el Norte a través de la frontera coreana fuertemente armado el mes pasado lo hizo tras sentirse desilusionado por la desigualdad de la sociedad estadounidense.

El soldado de segunda clase Travis King entró en Corea del Norte mientras realizaba un recorrido por un pueblo fronterizo coreano, convirtiéndose en el primer estadounidense detenido en el Norte en casi cinco años.

La Agencia Central de Noticias Coreana, oficial de Norcorea, afirmó que King dijo a los investigadores que había decidido entrar en Corea del Norte porque "albergaba malos sentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense".

Lee también

Señaló que King también expresó su voluntad de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país, diciendo que "estaba desilusionado por la desigual sociedad estadounidense". Corea del Norte dice que continuará la investigación sobre el soldado.

Se trata de los primeros comentarios oficiales de Corea del Norte sobre King, desde su entrada en el Norte.

King, de 23 años, cruzó a Corea del Norte el pasado 18 de julio, mientras participaba como turista en una visita a la frontera entre ambas naciones.

Antes de cruzar la frontera, King había cumplido dos meses de arresto en Corea del Sur por cargos de agresión. Fue puesto en libertad el 10 de julio. Debía viajar de regreso a Estados Unidos para enfrentar procedimientos disciplinarios, pero logró salir del aeropuerto y unirse a un recorrido turístico a la Zona Desmilitarizada. Desde ahí, corrió hacia el lado norte de la frontera y quedó a disposición de las fuerzas norcoreanas, que el pasado 3 de agosto reconocieron tenerlo bajo su custodia.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses