Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Corea del Norte fustigó a Corea del Sur y Estados Unidos por la realización de su ejercicio militar conjunto anual y advirtió que los simulacros podrían desencadenar una “guerra termonuclear” sin precedentes en la península coreana, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Norte también acusó a Seúl, Washington y Tokio de celebrar su cumbre trilateral en Campo David la semana pasada para adoptar una serie de documentos para “detallar, planificar y formular” provocaciones de guerra nuclear, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) en un comentario.
“Una guerra termonuclear a gran escala sin precedentes se acerca a la península coreana a cada momento como una realidad”, dijo la KCNA en un informe en inglés, añadiendo que los ejercicios militares de los aliados son de naturaleza “agresiva”, probablemente con la participación de activos estratégicos nucleares de Estados Unidos. Advirtió que espera el “momento oportuno” para “castigar” a Estados Unidos y Surcorea por estas acciones.
Lee también: EU, Japón y Corea del Sur refuerzan su cooperación militar
Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron amplios ejercicios militares en la península coreana tras la reciente cumbre trilateral para fortalecer su cooperación de seguridad, desarrollos ante los que Pionyang ha respondido anunciando un nuevo test de misiles.
Estas maniobras, bautizadas Ulchi Freedom Shield, se prolongarán hasta finales de mes e incluirán una treintena de simulacros bélicos a gran escala, superando el volumen de años anteriores, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.
Además de la participación de tropas de Seúl y Washington, interviene en estas maniobras personal militar de nueve países integrados en el Comando de Naciones Unidas: Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Australia.
A las divisiones aérea, naval y terrestre de los ejércitos estadounidense y surcoreano se sumará asimismo una unidad aeroespacial del contingente de tropas de Estados Unidos en Corea.
También se llevará a cabo un simulacro civil a escala nacional el miércoles consistente en la activación de una sirena a las 14.00 hora local y durante veinte minutos, un plazo durante el cual se ordenará a la población surcoreana que evacue a los refugios habilitados para ello como preparación para un eventual ataque militar sobre el país.
Lee también: EU, Japón y Corea del Sur amplían lazos frente a China
Pyongyang anuncia lanzamiento de satélite
Las críticas norcoreanas coincidieron con el anuncio, por parte del gobierno japonés, de que Corea del Norte le notificó su intención de lanzar un satélite en algún momento entre este jueves y el 31 de agosto, unos tres meses después de un intento fallido de este tipo.
La Guardia Costera de Japón fue avisada a primera hora de este martes de que Pyonyang va a designar para el periodo tres zonas de riesgo marítimo (dos al oeste de la península de Corea y una al este de la isla filipina de Luzón), algo habitual en estos casos ante el riesgo de la caída de restos de cohetes durante el lanzamiento.
El pasado 31 de mayo, el Norte realizó un intento similar, pero el cohete que lo trasportaba se estrelló en el mar debido a un fallo en ciertos motores.
El primer ministro japonés Fumio Kishida instruyó a agencias gubernamentales relacionadas a que analicen el plan y se coordinen con Estados Unidos y Corea del Sur para exhortar a Pyongyang a que no lleve a cabo el lanzamiento, señaló Kyodo.
Medios japoneses consideran que podría tratarse de un segundo intento de poner en órbita un satélite militar espía.
sp