Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Corea del Norte
acusó el martes a Estados Unidos de empujar a la Península de Corea hacia "un nivel extremo de explosión" y declaró que tiene justificación para responder con "duras contramedidas".
El combativo comunicado se produjo horas después de que Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó al mar, generando una abrupta reacción de Japón, Estados Unidos , Corea del Sur y otros estados.
Han Tae Song, embajador norcoreano ante las Naciones Unidas en Ginebra, no se refirió de forma explícita al último ensayo, pero aseguró que la "presión y los actos provocativos" de Estados Unidos solo darán argumentos a su país para adoptar medidas no especificadas.
"Es un hecho innegable que Estados Unidos está llevando la situación en la Península de Corea hacia un nivel extremo de explosión al desplegar grandes activos estratégicos en torno a la península, realizando una serie de ejercicios de guerra nuclear y manteniendo el congelamiento y el chantaje nuclear desde hace más de medio siglo", afirmó Han en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra .
El lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales ( ICBM , por sus siglas en inglés) en julio por parte de Corea del Norte aumentó la preocupación a nivel global, temores que se vieron incrementados después de que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , advirtió a Pyongyang que enfrentará "fuego y furia" si amenaza a su país.
Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se están realizando actualmente en la península, son parte de "la larga política hostil estadounidense" hacia la República Popular Democrática de Corea ( DPRK , por sus siglas en inglés), declaró Han.
"Ahora que Estados Unidos declaró abiertamente su intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea , haciendo agresivos ejercicios militares pese a las repetidas advertencias (...) mi país tiene todos los argumentos para responder con duras contramedidas como un ejercicio de su derecho a la autodefensa. Y Estados Unidos debería ser totalmente responsable de las consecuencias catastróficas que causará", señaló.
El embajador sobre desarme de Washington, Robert Wood, dijo a los medios que el ensayo norcoreano es "otra provocación" y una "gran preocupación" que será discutida por el Consejo de Seguridad de la ONU más tarde en el día.
ae