Washington.— El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró ayer a un fiscal independiente para que investigue el hallazgo de documentos clasificados en la vivienda del presidente Joe Biden en Delaware y en una de sus oficinas en Washington.

Horas antes, Biden reconoció que un documento con marca de “secreto” de su época como vicepresidente fue encontrado en su “biblioteca personal” en su casa en Wilmington, Delaware, junto con otros documentos hallados en su garaje. Hace tres días, se reveló que también se encontraron archivos confidenciales en donde antes era el despacho de Biden en Washington.

“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, dijo Richard Sauber, abogado de la Casa Blanca, en un comunicado.

Garland dijo que los abogados de Biden informaron al Departamento de Justicia el jueves por la mañana sobre el descubrimiento de un documento clasificado en la casa de Biden.

Robert Hur, un exfiscal federal designado por el expresidente Donald Trump en Maryland, dirigirá la investigación y reemplazará al principal fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, a quien el departamento había designado originalmente para investigar el asunto. Hur comenzará su trabajo pronto. “Las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto”, dijo Garland, y agregó que Hur está autorizado a investigar si alguna persona o entidad violó la ley.

Hur prometió trabajar rápida y exhaustivamente, “sin miedo ni favoritismo (...) Lideraré la investigación asignada con criterio justo, imparcial y desinteresado”, declaró Hur en un comunicado después de su nombramiento. “Es mi intención investigar los hechos rápida y exhaustivamente, sin miedo ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para prestar este servicio”. Sauber aseguró que el presidente “cooperará” con el fiscal especial.

La Casa Blanca afirmó que el Departamento de Justicia no avisó con antelación al presidente de Estados Unidos de que fuera a designar a un fiscal especial. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en su rueda de prensa diaria que los abogados del mandatario han dado por terminada la búsqueda de documentos clasificados.

Sauber expresó su confianza en que la investigación de Hur “demuestre” que los documentos clasificados encontrados “se extraviaron sin querer”.

El lunes Biden ya reconoció que una decena de documentos clasificados fueron encontrados en el Penn Biden Center, un grupo de expertos en Washington donde tuvo una oficina.

Estas revelaciones ponen en apuros a Biden, en un momento en el que su antecesor Donald Trump está en la mira de la justicia por la forma en la que gestionó sus archivos presidenciales. En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El secretario de Justicia reaccionó rápidamente para cortar de raíz las sospechas de trato de favor. La administración Biden “trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien opina que “el Congreso debe investigar este caso”.

En el canal Fox, el senador Josh Hawley reclamó un fiscal especial. “Si hay uno para Trump, tiene que haber uno para Biden”. La reacción de Merrick Garland priva a los republicanos de esta línea de ataque.

Pero el caso causa malestar entre los demócratas a pesar de las diferencias con el de Donald Trump, en momentos en que Biden prevé embarcarse en una nueva carrera presidencial hacia 2024

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses