Quito.— La campaña para los comicios generales de febrero en Ecuador inició el domingo en medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas por el poder encabezadas por el presidente Daniel Noboa, favorito para la reelección.

Con 16 presidenciables, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días antes de las elecciones.

A pesar del desgaste político por factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33%.

Ayer, desde un balcón del Palacio de Gobierno, Noboa se dirigió a sus simpatizantes. “Tenemos que resguardar la democracia, tenemos que proteger la dignidad humana”, apuntó antes de asegurar que junto al pueblo lograrán “que en cinco semanas, por fin, resurja este país”.

Aseguró que “ya no es sólo una elección, es una lucha contra la desigualdad, el pasado, el narcotráfico, la delincuencia”.

González, abogada de 47 años y afín a Correa, le pisa los talones con 29%, indica una encuesta de Comunicaliza. En el balotaje de 2023 entre Noboa y González, el actual gobernante, un empresario de 37 años y autoproclamado de centroizquierda, ganó con 52% de los votos para completar el periodo del derechista Guillermo Lasso. Afanado por extender su mandato, Noboa sostiene una pugna con su vicepresidenta, Verónica Abad, a quien el Ejecutivo acusa de desacato por no asumir la función de consejera en la Embajada en Turquía.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.      
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses