Quito.— La primera gran acción del gobierno que liderará el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, será convocar a una consulta popular en temas económicos y de seguridad para empezar a sacar al país de la “oscuridad” en la que se encuentra, anticipó en una entrevista la vicepresidenta electa, Verónica Abad.

“El primer paso es la consulta popular que nos va a llevar, sin duda alguna, a poder cumplir lo que en este momento al ecuatoriano le hemos puesto sobre la mesa: empleo y seguridad”, señaló.

Con la consulta, que prevén convocar en los primeros 100 días de gobierno, buscan “recobrar la institucionalidad”, endurecer penas, segmentar cárceles, introducir jueces sin rostro, jurados independientes, para lo que se requieren reformas en el código penal.

En temas económicos, apuntó, buscan la bajada de impuestos en sectores, como el de la construcción e incentivar temas tributarios para atraer inversión. Además, optarán por decretos de ley pues “no hay tiempo que perder” ya que Noboa gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el gobierno de Guillermo Lasso, si no hubiese disuelto en mayo el Parlamento y forzado a elecciones extraordinarias.

Sobre el país que recibirá el nuevo gobierno, Abad recalcó que la situación “es supercrítica”.

“Sabemos que Ecuador vive oscuridad, no por nada hemos pasado una muerte cruzada, hemos vivido los niveles de violencia política que en la historia jamás ha pasado”, dijo sobre la situación del país, donde el pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Atribuyó el triunfo de Noboa sobre la correísta Luisa González, a que “Ecuador clama paz y unidad. Si los ecuatorianos no nos reconciliamos, no vamos a poder” enfrentar, por ejemplo, al narcotráfico, que es uno de los temas más preocupantes.

Tras el triunfo de Noboa, llovieron las felicitaciones, incluyendo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa que triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador y le enviamos un saludo”.

El gobierno brasileño se sumó a las felicitaciones a Noboa, quien obtuvo 52% de los votos, y le invitó a trabajar en conjunto por el desarrollo e integración de Sudamérica.

El gobernante de la República Dominicana, Luis Abinader, ofreció a Noboa su colaboración “para avanzar la democracia en la región”. Argentina afirmó que buscará “fortalecer la relación bilateral” con Ecuador, en tanto Estados Unidos ofreció a Noboa trabajar en conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad del país. Las misiones de observación de la OEA, la UE, el Parlamento Andino y del Mercosur felicitaron a Ecuador por el desarrollo del proceso electoral de este domingo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses