Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
Quito.— El empresario Daniel Noboa llamó a combatir “la violencia y la miseria” en Ecuador al asumir ayer la presidencia de la nación para un periodo de 18 meses, en los que además deberá lidiar con la inestabilidad política. En su primer día, nombró a 16 ministros.
“Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria”, dijo el nuevo mandatario al terminar un discurso de ocho minutos ante diputados, ministros y familiares en el Congreso. Noboa fue juramentado por el titular del Legislativo, Hen- ry Kronfle, en un acto al que asistió el mandatario colombiano Gustavo Petro.
El suyo, insistió, es un proyecto “pro-Ecuador” y “antinada”, puesto que los “anti” tienen techo y los “pro” son infinitos.
Noboa nombró a 16 ministros en su primer día en funciones y dejó pendiente de designación cuatro carteras que espera tener ya nombradas en el transcurso del fin de semana para completar su gabinete ministerial, donde destaca la juventud de una considerable parte de sus integrantes.
Entre los 16 ministros que nombró hay paridad, con ocho mujeres y ocho hombres, y sólo Niels Olsen en la cartera de Turismo repite cargo tras haberlo sido ya ministro durante el gobierno del ya expresidente Guillermo Lasso.
Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa asumió a sus 35 años para convertirse en el presidente más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.
Daniel Noboa fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por diputados de oposición que formaban mayoría.
A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas del narco. “Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para ello enviaremos reformas urgentes”, advirtió Noboa, que tras la ceremonia en el Legislativo se trasladó a la sede de gobierno, donde le esperaron cientos de simpatizantes.