Mientras el mundo está conmocionado por la sospechosa muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny en prisión, el presidente ruso estaba ocupado en un aparente coqueteo con una estudiante italiana que vive en Rusia desde hace años, con la que tuvo un intercambio durante una conferencia pública en Moscú.
“Italia siempre estuvo cerca nuestro, recuerdo cómo fui recibido por ustedes, siempre me sentí en casa”, le dijo Putin a una joven que se llama Irene Cecchini, durante la cuarta edición de un foro titulado “Ideas Fuertes para un Nuevo Tiempo”.
Según la agencia de prensa rusa Ria Novosti, la declaración de Putin fue a raíz de una pregunta de Cecchini, que estudia en el ateneo llamado “Mgimo”, universidad para las relaciones internacionales que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Lee también: Madre de Navalny presenta demanda en Rusia para exigir la entrega del cadáver de su hijo
Pero hubo más. Cuando, en el diálogo, la joven confesó que se había enamorado de Rusia, Putin -que fue muy amigo del expremier y magnate ya fallecido Silvio Berlusconi- también jugó de galán: “¿Y nada más? ¿No se enamoró de nadie más? Es extraño que una linda chica como usted todavía no se haya enamorado”, le dijo, histriónico. “Probablemente muchos se enamoraron de ella durante la conferencia: eso es cien por cien seguro”, añadió.
Como informó el diario Corriere della Sera, en el sitio de la universidad puede verse una entrevista a Cecchini, que cursa ya cuarto año, en la que afirma estar satisfecha de su experiencia académica en Rusia, donde ya aprendió ruso.
“Partiendo de cero, ahora logro hablar fluidamente esta lengua”, gracias a los cursos del ateneo. Según Ria Novosti, Cecchini sería originaria de Milán o del norte de Italia.
“Al comienzo, mis expectativas sobre Rusia se basaban en informaciones que recibía de los medios y de las opiniones de la gente de mi nación de origen. Pero fue justamente esta visión de una sola mano de Rusia que me llevó a querer explorar y entender mejor este país”, dijo la estudiante en la entrevista, que se remonta a junio de 2023.
“Ahora, con mi experiencia personal, mi perspectiva cambió. Al contrario de los estereotipos, los rusos son acogedores y desean compartir su cultura y sus tradiciones con los extranjeros”, agregó. La joven, según el mismo sitio de Mgimo, habría sido premiada en septiembre pasado por estar entre los mejores alumnos del departamento de Gobierno y Asuntos Internacionales.
La comunidad internacional exige esclarecer la muerte de Navalny, mientras la madre del líder opositor ha puesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega de su cuerpo.
Las autoridades rusas dijeron que tardarán en entregar el cadáver porque investigan las circunstancias del deceso. Líderes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusaron directamente a Putin de estar detrás de la muerte y están imponiendo sanciones al régimen ruso.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó directamente a Putin de asesinar a su esposo, pero el Kremlin afirma que se trata de acusaciones "absurdas".
Navalny estaba preso, acusado de malversación de fondos, pero la comunidad internacional lo consideraba un preso político. El opositor fue envenenado, en una acción por la que se acusó al gobierno de Putin. Tras ser atendido en Alemania, regresó a Rusia, donde fue detenido y condenado.
Lee también: VIDEO: Trump vuelve a comparar su caso con el encarcelamiento y muerte del disidente ruso Navalny
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare