Washington/Miami.— El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que la frontera con México “está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo” del actual gobernante, Joe Biden, y lo instó a poner fin a lo que definió como una “pesadilla fronteriza”, ante lo que la Casa Blanca respondió que no se dejan aconsejar en cuestiones migratorias por el exmandatario, cuya política en esa materia “no sólo fue inhumana, sino ineficaz”.

“Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de ocurrir: (...) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”, subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

El exgobernante trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la administración del demócrata Biden desde que éste lo reemplazó en la Casa Blanca, y vertió elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como “maravilloso”.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió en su rueda de prensa diaria a preguntas sobre la andanada lanzada por Trump contra Biden.

Psaki dijo que no se dejan aconsejar en cuestiones migratorias por el expresidente, cuya política en esa materia “no sólo fue inhumana, sino ineficaz”.

“Vamos a seguir nuestro propio camino y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto y asegurar que estén seguros cuando cruzan nuestras fronteras”, agregó.

Trump acusó al gobierno demócrata de haber faltado al respeto a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración (ICE).

Según el exmandatario, que durante su presidencia aplicó una política de Tolerancia Cero a la inmigración “ilegal” y avanzó en la construcción de un muro con México, “cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto”.

“Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando el Covid-19”, agregó el expresidente.

Trump subrayó que el “tsunami” en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

Mientras, Biden enviará a funcionarios de “alto nivel” de su gobierno a la frontera con México, para abordar la creciente llegada a territorio estadounidense de inmigrantes menores de edad que viajan solos, anunció Psaki.

“El presidente Biden ha pedido a los miembros de alto nivel de su equipo que viajen a la región fronteriza, con el fin de proporcionarle un informe completo en la respuesta del gobierno a la afluencia de menores no acompañados”, aseguró. Además, las autoridades estadounidenses de inmigración ya no usarán un pequeño centro de detención en Pennsylvania para recluir a padres e hijos solicitantes de asilo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses