Intensificando una discusión internacional, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que canceló su viaje a Dinamarca porque la primera ministra hizo una declaración " desagradable " cuando rechazó su idea de comprar Groenlandia diciendo que era una propuesta absurda.
"No se le habla así a Estados Unidos, al menos bajo mi mando", dijo Trump a reporteros en Washington . "Creo que no fue una declaración agradable, por la forma en que me ignoró".
La primera ministra danesa Mette Frederiksen calificó todo el asunto "una discusión absurda" y que ella estaba "decepcionada y sorprendida" de que Trump hubiera cancelado su visita por el asunto.
Trump dijo que el comentario de Frederiksen , al calificar su idea de absurda "fue desagradable. Creo que fue una declaración inapropiada . Todo lo que tenía que decir era: ‘No, no nos interesa ’".
Groenlandia es un territorio semiautónomo de Dinamarca , un país aliado de Estados Unidos.
Frederiksen dijo que Estados Unidos
sigue siendo uno de los aliados más cercanos de Dinamarca .
El revuelo político por la isla más grande del mundo deriva de su ubicación estratégica en el Ártico. El cambio climático está haciendo que Groenlandia sea más accesible a posibles recursos minerales y crudo que se podrían hallar. Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y otros países están tratando de reforzar su presencia en las tierras del Ártico, con la esperanza de obtener riquezas en el futuro.
Trump tenía previsto visitar Dinamarca el 2 y 3 de septiembre como parte de una gira europea, pero el miércoles por la mañana tuiteó que aplazaría su viaje indefinidamente.
La cancelación dejó estupefactos a los daneses y tomó por "sorpresa" al palacio real danés, que había invitado formalmente a Trump, dijo el portavoz del palacio Lene Balleby a The Associated Press.
Frederiksen dijo que respalda el gobierno de Groenlandia.
"Se propuso una discusión sobre la posibilidad de la venta de Groenlandia. Fue rechazada por la premier de Groenlandia Kim Kielsen y yo apoyo plenamente ese rechazo", dijo Frederiksen durante una conferencia de prensa el miércoles en Copenhague.
Foto: AP
Frederiksen, líder socialdemócrata que asumió su cargo hace dos meses, opinó que las relaciones entre Copenhague y Washington "no están en crisis" pese a la cancelación de Trump.
"La invitación a una cooperación estratégica más fuerte con los estadounidenses en el Ártico sigue abierta", dijo Frederiksen a la prensa. "Estados Unidos es uno de nuestros aliados más cercanos".
lsm