Comunidades de mexicanos en han externado su queja y preocupación sobre las actitudes y declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , ha hecho en su conferencia de prensa matutina sobre las instituciones autónomas.

“¿Qué es eso de darle más años [ampliar el término] a ese juez [ Arturo Zaldívar ], como si la Constitución mexicana fuera cualquier papelito?”, se pregunta Enrique Morones, mexicanoamericano fundador de Ángeles de la Frontera y líder comunitario del sur de California, con sede en San Diego. “Puedo no saber mucho de historia de México, pero sí sé quién fue [Francisco I.] Madero y lo que dijo sobre la no reelección, y la mera verdad, no sé qué hace [López Obrador] mencionándolo tanto y queriendo hacer cosas que el mismo Madero le reclamaría en su cara”.

Morones señala que López Obrador “se la pasa amenazando a los que cuidan de las elecciones [el Instituto Nacional Electoral ( INE )], a los que dan la información sobre el gobierno [el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai )], a los que censan [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] y de plano a todo los que pueden dar información verdadera y que a él [López Obrador] no le gusta porque muchas veces lo dejan como un gran mentiroso”.

También lee:

Se cuestiona: “¿De verdad [el presidente de México] no es capaz de darse cuenta de lo mal que está haciendo las cosas? Conozco a decenas de paisanos que lo querían y ahora pocos, muy pocos lo siguen”.

También mujeres mexicanas en EU no entienden qué le pasó a López Obrador: “¿Qué diablos le está pasando a este Presidente? No hace más que inventar y mentir”, dice Micaela Saucedo , mexicanoamericana, en California. “Nunca lo he visto o escuchado solidarizarse con las mujeres que son golpeadas, que sufren; con ese movimiento que mal o bien, están pidiendo que sus derechos sean respetados, que no las maltraten, que no las maten y el principal que debería escucharlas y apoyarlas ni las voltea a ver. Es una vergüenza de hombre”.

Micaela es una activista que no hace diferencias entre los migrantes, “se trata de ayudarnos, de apoyarnos. Algunos les ha ido más mal y hay que ponerles más atención; pero no porque quienes han sufrido menos no los voy a ayudar”, hace el comparativo esta lideresa, “ahí anda este señor [López Obrador] metiendo coraje entre los que tienen poco y los que tienen más, eso no funciona y es peligroso hasta para él porque se le va a salir de las manos y a ver qué pasa”.

También lee: 

Además, la austeridad se ha pronunciado aún más en los consulados mexicanos. Más de una tercera parte de los mil 642 empleados en la red de 50 consulados en EU se encuentran sin visa de trabajo y un centenar más lo estará pronto. “Hemos estado preguntando en la Secretaría [de Relaciones Exteriores ( SRE )] y nadie nos da respuesta”, declara a EL UNIVERSAL Rosa, quien pidió el anonimato; “después de años de servicio, [la mayoría] recibimos una llamada telefónica para decirnos que ya no trabajamos más con el gobierno [de México] y como nos contratan como independientes [Prestadores de Servicios Profesionales Independientes ( PSPI )] dicen que no tienen ninguna obligación legal con nosotros”.

Desde 2018 y en 2019, con la administración de López Obrador y con Marcelo Ebrard al frente de la SRE, la austeridad cerró las oficinas con todo y empleados de Programa Paisano , Promoción Turística, Bancomext, FGR , entre otras.

“Obviamente la atención a los mexicanos en este país [EU] bajó impresionantemente en capacidad y en calidad”, comenta Alberto, otro exempleado. “Dijeron que los consulados [mexicanos] se les darían las herramientas para seguir atendiendo a nuestros paisanos, puras patrañas y mentiras de este señor [López Obrador] y de su secretario [Ebrard]; la atención es mala, lenta e insuficiente en la mayoría de los casos y ahora con nuestros despidos, no quiero ni pensarlo”.

“El Presidente [López Obrador] ya había cometido un error muy grande cuando visitó a [Donald] Trump y no quiso reunirse con ningún líder mexicano [en EU]”, señala Carlos Arango , del Frente Nacional de Inmigrantes, con sede en Chicago, Illinois. “Simplemente nos despreció… y ahora comete otro grave error de cálculo… se la pasa presumiendo la cantidad de remesas que enviamos a México y hasta que hemos roto récords, como dicen; pero… ¿no se da cuenta que mientras más remesas llegan [a México] eso habla de lo mal que está [la economía del país?] Los mexicanos mandamos muchos dólares a México y de qué sirve si no tenemos ninguna atención de allá para nosotros”.

También lee:

Los mexicanos en el exterior han podido comenzar a votar por sus candidatos por primera vez en la historia y de manera electrónica.

El INE, la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y la empresa Deloitte pusieron en marcha el sistema denominado Voto Electrónico por Internet y a través de éste se lleva a cabo el sufragio efectivo de los mexicanos que viven fuera de las fronteras del territorio nacional.

Para poder hacerlo, previamente debieron registrarse en la página de voto extranjero del INE, la cual estuvo vigente hasta el pasado 10 de marzo. A través de la misma, se podía votar electrónicamente o señalar quienes preferían hacerlo por la vía postal tradicional.

Desde el 22 de mayo y hasta el 6 de junio, los mexicanos en el exterior están votando según el estado de la República al que pertenecen.