Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
La afasia , el trastorno por el que el famoso actor estadounidense Bruce Willis anunció este miércoles, su retiro de los escenarios, es una enfermedad “cruel” que “le cambia la vida a uno de un día para otro”, dicen personas que la padecen.
En Argentina existe la Fundación de Afasia Charlotte Schwarz, que se dedica a atender este tipo de casos. Se calcula que en el país unas 274 mil personas con este trastorno.
La afasia, una enfermedad que conlleva la pérdida total o parcial del lenguaje y la comunicación , es “como un rayo, ya que se produce de un instante para otro: la persona comienza con dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir. No puede mantener los roles anteriores, la familia entra en crisis y los amigos se alejan”, explica la fundación.
Pero para entenderla mejor, nada como escuchar las voces de quienes padecen afasia, una enfermedad de la que se conoce muy poco, a pesar de que afectó a grandes personalidades a lo largo de la historia, como a Louis Pasteur, Charles Baudelaire, Maurice Ravel, Stalin, Lenin, Papa Pio XII , Margaret Thatcher, Burt Lancaster, Astor Piazzola, Gonzalez Tuñón, Michelangelo Antonioni.
La Fundación compartió con La Nación algunas reflexiones de personas con este padecimiento:
Felisa: “Es algo muy cruel, uno es otra persona la que se despierta. Yo era una persona antes del ACV y ahora soy otra, doy las gracias por esta segunda oportunidad y por poder hablar, gozar de la vida, estar con mis seres queridos, pero con ¡tantos miedos! Con una discapacidad motriz que no me permitió seguir siendo profesora de gimnasia, que era mi trabajo. Antes me ocupaba de todo yo y ahora lo hacen otros, yo no puedo, me agoto, no recuerdo muchas cosas, me olvido, no puedo ir sola a ninguna parte, no se volver. No recuerdo los nombres y salgo con papelitos en los bolsillos a comprar a la misma cuadra de mi casa no más lejos, llevo los nombres de lo que voy a comprar porque no logro grabarlo en mi cabeza. Hace ya dos largos años de esto y todavía mi familia no logra reponerse, ni bien digo que me duele algo, todos se aterran, ya que no solo afecta al enfermo, sino que destruye la familia”.
Laura: “Yo tengo una afasia de Broca (dificultad en el habla). Hace 5 años tuve una apendicitis que se complicó en una peritonitis. Estuve en coma durante un mes y medio y sufrí una hemiplegia derecha. Tengo 20 años y no creo que me recupere más. Yo pienso que la afasia es una enfermedad terrible y a veces pienso que por qué me paso a mí, pero bueno hay que ir para delante”.
Federico: “Vivo en un pueblito en la montaña de Italia, está en la Basilicata, Me hace bien tener contacto con otras personas que tuvieron lo mismo que yo. Yo he pasado por un ACV y me atendieron en Roma, muy buenos médicos, no fue muy grave, pero si pasé por todo eso de la rehabilitación y ahora soy una persona activa pero distinta, con muchas limitaciones. No tuve en mi pueblo la ayuda necesaria, mi familia íntima está en Argentina, acá tengo amigos y en ese momento del accidente yo estaba en pareja, pero una bomba cae en tu casa y mi compañera no pudo llevar adelante tanta presión y decidió volver a su país (Francia) así que en medio de la tempestad me quedé solo. Hace ya dos años de esta cruel enfermedad, tengo dificultad en hablar y en movilizarme. Me comuniqué con una persona que me va a ayudar por medio de una rehabilitación en un centro muy bueno a tener menos dificultades motrices. Hasta ahora estaba como resignado, pero al leer una nota publicada en la web me movilizó mucho y quiero agradecer por esa ayuda brindada. Me emociona saber que hay ángeles en la tierra que pueden hacer mucho bien y que desnudan sus sentimientos para ayudar a otros. Ya iré contando mis avances”.
Lee también: ¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare/acmr