Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre el avión que se estrelló este miércoles en el centro de Rusia y en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
"No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende", manifestó Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.
"No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", agregó Biden en declaraciones a la prensa.
Lee también: Rusia: Rescatan 8 cadáveres en lugar donde cayó avión en que viajaba jefe de grupo Wagner
Antes de hablar con la prensa, el mandatario estadounidense, la primera dama, Jill Biden, y miembros de su familia tomaron una clase de pilates seguida de otra de spinning.
Según indicó la Casa Blanca, el mandatario recibió la información sobre lo sucedido mientras disfruta esta semana de unas vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.
Lee también: Yevgueny Prigozhin, el temido e imprevisible líder de los mercenarios de Wagner
Hasta ahora, han evitado posicionarse sobre las implicaciones del suceso el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de política exterior.
Sin embargo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, acudió a la red social X (anteriormente Twitter) para decir que el equipo de Biden había visto los artículos de prensa sobre lo ocurrido.
"Si se confirma, a nadie debería extrañarle", manifestó Watson, quien citó en su mensaje en X otra publicación de la cadena CNN en la que informaba de que Prigozhin aparece en la lista de pasajeros del avión privado Embraer, siniestrado en la región de Tver, en el centro de Rusia.
Los servicios de emergencia rusos ya han rescatado ocho cadáveres en el lugar del siniestro, pero por ahora no se ha confirmado la identidad de los fallecidos, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarlo de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
vare/mcc