Viena.- Los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) desplegados en la central nuclear de Zaporiyia de Ucrania, que está bajo control ruso, aseguraron que no han encontrado hasta ahora indicios visibles de minas o explosivos en el complejo y sus alrededores.
Con todo, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, destacó que los inspectores internacionales necesitan acceder a todos los lugares del complejo.
Hasta ahora el equipo de expertos del OIEA ha realizado inspecciones regulares en los seis reactores y otras áreas alrededor de la central, pero esperan todavía entrar a otros espacios, como las salas de turbinas y parte del sistema de refrigeración.
"El equipo de expertos del OIEA pudo inspeccionar (el viernes) partes del sistema de refrigeración de la planta, incluidas algunas seccio, que está bajo control ruso, aseguran que no han encontrado hasta ahora indicios visibles de minas o explosivos en el complejo y sus alrededores.
Lee también Rusia quiere congelar el conflicto con un escape de radiación en Zaporiyia, dice Zelensky
Altos responsables militares y de inteligencia ucranianos han sostenido que los ocupantes rusos habían minado y colocado explosivos en la planta, incluido el estanque de agua para enfriar los reactores, y alertaron de que Moscú podría planear atentar contra la central.
El OIEA aseguró en un comunicado que se toma muy en serio esas acusaciones pero que hasta ahora no han encontrado minas o explosivos.
"Tomamos todos esos informes muy en serio y he instruido a nuestros expertos sobre el terreno para que investiguen este asunto y soliciten el acceso que necesitan para hacer su trabajo. Aún se necesita más acceso", dijo Grossi.
El objetivo de estas inspecciones es garantizar que la planta no se use "como almacen o base para armas pesadas y municiones", agregó.
El diplomático argentino asegura que se está reforzando la vigilancia de la planta para garantizar su seguridad y evitar así "un grave accidente nuclear" durante la guerra.
Los seis reactores de la planta, la más grande de Europa, se encuentran en parada técnica pero se sigue necesitando agua para refrigerarlos.
Lee también OIEA: integridad de central ucraniana fue ‘violada’