El exdirector del FBI James Comey declaró el martes que el presidente Donald Trump "no es quien decide quién va a la cárcel", en respuesta a insinuaciones del mandatario de que Comey debería estar preso.
Hace unos días, Trump publicó varios tuits en los que acusó a Comey de filtrar información secreta y de mentir al Congreso, opinando que el exjefe del FBI debería estar preso.
"No está bien... no es normal" que un presidente esté pidiendo el encarcelamiento de ciudadanos comunes, dijo Comey en el programa "Good Morning America" de la ABC. "Eso no es aceptable en este país", añadió.
Trump "simplemente está inventando cosas", dijo Comey en el programa del martes.
Trump despidió a Comey el año pasado, cuando el FBI estaba investigando la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 . La medida llevó al Departamento de Justicia a nombrar a Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la investigación, que Trump ha denunciado como una "cacería de brujas".
Comey se encuentra en gira para promover su libro " A Higher Loyalty " (" Una lealtad superior "). En una entrevista separada a ABC News y transmitida el domingo, Comey dijo que Trump es "moralmente incapaz" para ocupar el cargo.
Al hacer un llamado para recaudar fondos, el equipo de campaña de Trump calificó a Comey el martes como un "mentiroso grandilocuente que puso sus propios intereses por encima de los de Estados Unidos ".
El exdirector del FBI comentó además sobre el subdirector del FBI Andrew McCabe . Una agencia supervisora del Departamento de Justicia concluyó que poco antes de las elecciones de 2016, McCabe engañó a Comey y a otras autoridades sobre una noticia difundida a la prensa sobre la demócrata Hillary Clinton y sus prácticas sobre el uso del correo electrónico como secretaria de Estado.
Comey dijo que el proceso funcionó, pero que "quedó empañado" por los pedidos de Trump de que McCabe fuera destituido. Comey dijo que las acciones de Trump "empañaron una institución que se dedica a encontrar la verdad".
El secretario de Justicia Jeff Sessions despidió a McCabe el mes pasado, dos días antes de que entrara en vigor su jubilación.
ae