Luego de que el líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, se quedará brevemente paralizado un evento en Kentuchy cuando hablaba con periodistas, la congresista ultraderechista, Marjorie Taylor Greene, dijo que McConnell, “no es apto para el cargo”.
En un mensaje publicado el miércoles en la red social X, antes Twitter, la congresista indicó “DEBEN abordarse los graves problemas de salud relacionados con el envejecimiento y/o la incompetencia en materia de salud mental de los líderes de nuestra nación”.
En este sentido, la congresista hizo hincapié en que muchas figuras políticas en Whasington son de edad avanzada, tal como el presidente, Joe Biden quien, a sus 80 años, se postuló para la reelección en 2024 y la senadora demócrata Dianne Feinstein, de 90 años, quien estuvo fuera del puesto durante meses este año, tras padecer el síndrome de Ramsay Hunt, que puede provocar parálisis facial.
Mientras que el senador demócrata John Fetterman ha sido uno de los políticos que ha puesto en duda su estado de salud, tras padecer problemas cardiacos, así como un ataque cerebral el año pasado cuando hacía campaña para el Senado.
Durante la campaña, los reiterados tartamudeos y lapsus en sus discursos llevaron a muchos a poner en duda su aptitud para asumir el cargo.
“Biden, McConnell, Feinstein y Fetterman son ejemplos de personas que no son aptas para un cargo y es hora de tomarlo en serio”, añadió Greene, refiriéndose a las afecciones relacionadas con la salud.
Asimismo, Greene también sugirió la posibilidad de invocar la Enmienda 25, que trata sobre la sucesión presidencial y la discapacidad.
“El personal y los familiares de estos políticos deberían avergonzarse de sí mismos al permitir y permitir que sus seres queridos permanezcan en el cargo y ostenten el poder. ¡Estamos hablando de la seguridad nacional de nuestro país y está todo en juego! La enmienda 25 y otras medidas deben estar sobre la mesa”, escribió.
De acuerdo con NBC news, la oficina de McConnell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Lee también: VIDEO: Líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se queda congelado de nuevo
El miércoles el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell pareció quedarse brevemente paralizado y no pudo responder a la pregunta de un periodista, semanas después de padecer un episodio similar en Washington.
Según un vídeo de una estación de noticias local, se le preguntó a McConnell, de 81 años, si se presentaría a la reelección en 2026. El senador le pidió al periodista que repitiera la pregunta antes de detenerse y quedarse mirando al frente durante unos 30 segundos.
Una mujer de pie junto a McConnell le preguntó si había escuchado la pregunta y ella la repitió. Cuando McConnell no respondió, ella anunció a la sala que iban a “necesitar un minuto”. Al final, el senador respondió dos preguntas adicionales, aunque no sobre la campaña de 2026, y parecía vacilante y tener algunas dificultades para hablar. Luego, la mujer terminó la conferencia de prensa y McConnell salió del salón caminando lentamente.
La reacción de McConnell fue similar a cuando se quedó paralizado durante unos 20 segundos en una conferencia de prensa en el Capitolio a finales de julio. En esa ocasión, regresó a su oficina con sus asistentes y luego volvió para responder más preguntas.
El incidente del miércoles en Covington, Kentucky, se suma a las preguntas de los últimos meses sobre la salud de McConnell y si el republicano de Kentucky, que fue elegido por primera vez al Senado en 1984 y ha sido líder del Partido Republicano desde 2007, permanecerá en su puesto de liderazgo.
Su oficina dijo después que el senador se sintió “momentáneamente mareado” y que vería a un médico antes de su próximo evento. De manera similar, después del episodio de julio, los asistentes dijeron que McConnell se sentía mareado y él dijo a los periodistas varias horas después que estaba “bien”. Ni McConnell ni sus asesores han dado más detalles sobre lo sucedido. * Con información de AP
Lee también: Mitch McConnell, de 81 años, se congela durante una conferencia de prensa; genera dudas sobre su estado de salud
vare/mcc