Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La momia prehispánica que la policía de Perú incautó el fin de semana era un varón y no una mujer, como el hombre que dijo ser su propietario, un repartidor, pensaba.
Julio César Bermejo, el joven de 26 años que tenía los restos momificados en su poder, se encuentra detenido , mientras la Fiscalía determina las circunstancias del caso, dijeron el martes a la AFP funcionarios del gobierno.
El ministerio de Cultura informó que "el bien cultural prehispánico" tiene entre "600 y 800 años de antigüedad" y fue identificado como "un individuo masculino adulto momificado , presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno", una región en Los Andes peruanos, a unos mil 300 km al sureste de Lima.
Lee también: Carlos III desaloja a Enrique y Meghan de residencia en Windsor para dársela al príncipe Andrés
La policía halló la momia el sábado mientras patrullaba un parque en la ciudad de Puno, donde Bermejo se encontraba con amigos.
En declaraciones recogidas en video por un periodista local, Bermejo dijo que la momia, a quien "de cariño" llama "Juanita", ha estado "casi 30 años" en su casa, adonde su padre llevó.
"Se la quitó a un policía por dinero" que le había prestado, y luego "se encariñó" con los restos, señaló el joven. "En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual" , agregó.
El Ministerio de Cultura revisó los restos y su supuesto dueño fue detenido. FOTO: AFP
Sin embargo, al verificar los restos, un especialista del ministerio de Cultura dijo que "no es Juanita, es Juan" , señalando que se trataría de un hombre de al menos 45 años dada la conformación de la estructura ósea del cráneo.
Lee también: “Seguimos encontrando cuerpos”: Grecia, de luto por choque de trenes
Bermejo negó haber intentado vender la momia, y alegó que la transportaba en la mochila térmica de entregas a domicilio porque "mis amigos querían verla" antes de donarla a algún museo de la zona. "Si me porto mal me castiga, me jala las patas" (pies), afirmó el joven, describiéndola como "una energía".
En el comunicado emitido el domingo, el ministerio de Cultura dijo que "dispuso de inmediato la custodia" de los restos momificados, "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
ayef/rmlgv