Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió ayer que aún no ha localizado a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres durante el gobierno de su antecesor Donald Trump, y atribuyó la actual crisis de la frontera a la “falta de una verdadera transición” entre las dos administraciones. Además, el mandatario agregó que ya han tomado el control de la frontera y les pidió a los inmigrantes: “No envíen a sus hijos”.
En una entrevista con el programa Today de la NBC, Biden confesó que sigue intentando averiguar dónde están los pequeños que fueron apartados de sus padres o familiares tras atravesar la frontera sin autorización.
Dicha práctica estaba considerada en la política de tolerancia cero, que fue anunciada por la administración de Trump en abril de 2018, aunque comenzó como un programa piloto en julio de 2017, y que un juez ordenó suspender en junio de 2018, y la cual siguió activa aun así durante muchos meses más. De acuerdo con cifras oficiales, 2 mil 551 niños fueron separados de sus padres o familiares hasta junio de 2018.
En octubre del año pasado, un grupo de abogados denunció que 545 menores de los 2 mil 551 no habían podido localizar a sus padres, que en muchos casos fueron deportados a sus países de origen.
En la entrevista en NBC, Biden aludió a los miles de menores migrantes que han llegado a Estados Unidos solos en los últimos meses. Al respecto, aseguró que su gobierno sí está “reuniendo a los niños con sus familias a medida que llegan a la frontera”.
En marzo pasado, 18 mil 890 menores inmigrantes atravesaron la frontera sin un acompañante y fueron interceptados por las autoridades migratorias estadounidenses.
Consultado sobre la disparada en el número de migrantes que llegaron a la frontera con México en los últimos meses, el mandatario defendió que ahora han logrado tomar el control.
“Hace un mes teníamos a miles de niños en custodia en lugares donde no deberían estar, controlados por la Patrulla Fronteriza. Ahora hemos reducido eso dramáticamente”, sostuvo. Y atribuyó la situación inicial a la falta de una “verdadera transición”, al apuntar que su equipo “prácticamente” no tuvo acceso a información sobre los departamentos responsables de Inmigración y Defensa, lo que impidió que se enteraran que se “había despedido a un montón de gente”.
En declaraciones a la prensa durante el viaje de Biden a la ciudad de Philadelphia, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que la cifra de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza ahora es de 954, lejos de los 5 mil 667. Además, señaló que han reducido de 133 a 28 horas el tiempo que los pequeños deben permanecer en poder de la Patrulla Fronteriza antes de ser transferidos a los albergues designados por el gobierno y en los que la custodia pasa a sus padres o un familiar en EU.
En este contexto, The Wall Street Journal informó que hay un número creciente de familias migrantes a las que se les permite ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Cancelan proyectos del muro
El Pentágono anunció ayer la cancelación de los proyectos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México pagados con fondos militares.
“De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, dijo el vocero adjunto Jamal Brown.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció los pasos iniciales para proteger a las comunidades fronterizas de los peligros físicos resultantes del enfoque de la administración anterior. Detalló que se busca reparar el sistema de barrera contra inundaciones del Valle del Río Grande y remediar la erosión peligrosa del suelo en San Diego.