Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Ciudad de Guatemala— En vísperas del Día Internacional de la Mujer, cientos de personas exigieron en Guatemala y Ecuador justicia por los feminicidios y el fin de la violencia de género.
Las demandas fueron planteadas durante una marcha denominada “Vivas nos queremos” que se realizó entre la Corte Suprema de Justicia y la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital guatemalteca.
Las mujeres llevaron pancartas, fotografías y flores con retratos de los casos de feminicidio que se han perpetrado en Guatemala, entre ellos el de la investigadora criminalística del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Luz María del Rocío López Morales, de 25 años de edad, presuntamente asesinada por su esposo el pasado 20 de enero. También el incendio del Hogar Seguro, registrado el 8 de marzo de 2017, en el cual murieron quemadas 41 niñas en medio de denuncias sobre abusos a su integridad física.
En Ecuador, decenas de mujeres expresaron su rechazo al silencio de algunas autoridades de control y de sectores de la sociedad ante la violencia de género, y exigieron respeto a sus derechos: “Tu silencio te hace encubridor”, rezaba una de las pancartas que portaban las manifestantes, algunas de ellas con el dorso desnudo y otras con prendas de color violeta y pañuelos verdes.
Acompañada del sonar de tambores, la marcha avanzó bajo un intenso sol que no impidió a las manifestantes lanzar consignas para exigir “aborto seguro para que no muera otra mujer”, y en un gran coro cantaban: “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”.
En Chile, el colectivo feminista LasTesis realizó una representación llamada Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo. “Nuestras voces, antes mudas, ahora gritan con fuerza y furia”, recitaron y cantaron LasTesis, que desplegaron en su presentación de más de media hora un apoyo musical con sintetizadores y un juego de luces desplegado con focos y linternas.
La pandemia por coronavirus afectará en el mundo las conmemoraciones el Día Internacional de la Mujer, que serán esencialmente telemáticas y sin grandes marchas reivindicativas, al menos en Europa. En Madrid, una de las principales sedes de las protestas, se han prohibido actos multitudinarios, como también ocurre en otras ciudades europeas.
Aun así, en Francia, colectivos feministas convocaron para hoy a una huelga nacional con dos indicaciones concretas: regularizar a las mujeres sin papeles y dar más medios a las trabajadoras sanitarias.