Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
Un emotivo video de reclutamiento del Ministerio de Defensa de Ucrania se viralizó en las últimas horas a través de las redes sociales. Aunque data del año 2014, las imágenes cobraron un nuevo sentido a partir del ataque que ordenó el presidente ruso Vladimir Putin en tierras ucranianas.
“Soy padre”,
dice un soldado que está haciendo guardia en un edificio mientras flamea una bandera de su país. “ Soy hermano menor” , afirma otro que descansa sobre una trinchera. “Soy chofer de colectivos”, expresa un tercer soldado mientras comparte un trozo de comida con un perro.
El video, que dura apenas un minuto pero causó un especial impacto entre los usuarios, presenta a una decena de ciudadanos comunes que decidieron ir a luchar por su país en el marco de lo que se conoció como la Crisis de Crimea, ocurrida en 2014 tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán.
“Me voy a casar pronto”
dice un soldado con una sonrisa. “Soy fanático del Shakhtar FC”, afirma otro, en referencia a uno de los equipos de fútbol más importantes de país. “Soy jefe de ventas”, asegura uno mientras se adentra en el bosque en posición de ataque.
“Soy capataz”, señala en la grabación otro soldado mientras un auto se prende fuego detrás suyo. “Soy programador” , expresa un tercero. “Soy el padrino de la boda ”, comenta otro mientras traslada junto a un compañero una enorme olla de salsa.
En el anuncio del Ministerio de Defensa ucraniano, las historias de vida de estos soldados se mezclan con escalofriantes imágenes del frente de batalla.
”Tío Yura. Taxista”, se presenta uno que está esperando para subirse a un avión. “Soy profesor de gimnasia” , dice otro que maneja un camión cargado de compañeros. “Soy estudiante de geología”, afirma una mujer mientras prepara las armas.
También se muestra a un soldado herido que balbucea:“Tengo mi propia compañía”. “Soy el mejor amigo del colegio”, asegura otro en pleno tiroteo. “Soy el vecino que siempre golpea el radiador”, comenta un francotirador a punto de efectuar su disparo. “Soy hijo único”, afirma otro soldado desde una lancha.
Lee también: Ucrania difunde videos de soldados rusos capturados
Al cierre del video, los soldados avanzan en pleno bombardeo mientras una leyenda asegura: “Ninguno de nosotros nació para la guerra. Pero acá estamos para proteger nuestra libertad”.
Las imágenes culminan con el escudo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Unidos, invencibles”, dice al final.
A través de Twitter, un usuario publicó el video en noviembre del año pasado, cuando el ataque de Rusia a Ucrania todavía era una amenaza que parecía que nunca se iba a cumplir.
Lee también: Soldado ucraniano Alex Hook reaparece en TikTok
“Un anuncio de reclutamiento del ejército ucraniano de hace unos años”, escribió el usuario @NapoleonBonabot.Fue tal la repercusión que tuvo que acotar debajo que las imágenes no son suyas y que el video es de 2014.
“Para aclarar. Este no es mi video y es de 2014″, remarcó y compartió un enlace de YouTube que data del 27 de octubre de ese año.
El video está alojado en el canal de Banda Agency, la agencia responsable del anuncio por encargo del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Lee también: VIDEO. Intérprete rompe en llanto al traducir discurso del presidente de Ucrania
ardm/acmr