“Trabajo y educación son derechos de las mujeres”, coreaban afganas que se manifestaron tras la toma del poder por parte de los talibanes.
“Mujeres afganas valientes protestando por sus derechos en Kabul”, tuiteó el corresponsal de NBC News, Richard Engel, quien posteó un pequeño video.
El periodista narró para la cadena que decenas de miles de afganos han intentado llegar al aeropuerto, desesperados por salir del país “a cualquier precio”.
Contó el caso de un salón de belleza donde acudían las afganas y donde incluso se daban las clases, pero que ahora ha sido cubierto y el letrero donde se anunciaba fue retirado. “La gente aquí sabe lo que los talibanes quieren. Sabe lo que esperan”, tuiteó.
Desde el domingo, cuando los talibanes ingresaron a Kabul, miles de personas han tratado de salir de Afganistán y las mujeres abandonaron las calles, pero no todas. Algunas están decididas a seguir alzando la voz.
Otro periodista, Hameed Mohammad Shah, de Al Jazeera, divulgó un video en el que se ve a cuatro mujeres que sostienen carteles y gritan consignas en las calles de Kabul.
El video también fue compartido por la periodista Shakeela Ebrahimkhil, de la cadena Deutsche Welle.
En otro clip compartido por Shah aparece un hombre con un rifle caminando cerca de las mujeres, así como a otros hombres armados parados en la parte trasera de una camioneta estacionada cerca del lugar. En otro video, difundido por Shah, las mujeres caminan por una calle gritando que quieren trabajar, educarse y participar en política.
“Ninguna fuerza puede ignorar y sofocar a las mujeres”, dice una de ellas en el video, según la traducción de Shah. “Todos nuestros logros a lo largo de los años no deben verse comprometidos ni nuestros ¡derechos básicos!”.