Bruselas.— Las personas en condición migratoria irregular, que van camino a México o se encuentran resguardadas en territorio nacional, enfrentan situaciones de urgencia en las que existe el riesgo de sufrir violencia de género, sostiene el Consejo Danés para Refugiados (DRC) en su más reciente evaluación sobre la crisis en el país.
La investigación financiada por la Agencia de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y la Oficina de Población del Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que la amenaza abarca cualquier tipo de abuso, así como toda forma de contacto sexual no consentido.
Si bien las mujeres y niñas suelen ser particularmente impactadas por las diversas formas de violencia de género, los hombres y niños en movimiento también pueden sufrir violencia sexual.
Lee también Especialistas advierten crisis migratoria con Trump; proponen estrategias para proteger migrantes
“La naturaleza de esta violencia, que genera miedos de estigma y represalias, junto con la existencia de múltiples barreras a la respuesta institucional contribuyen a que, en una abrumadora cantidad de casos, no se denuncian estos incidentes ante las autoridades y permanecen invisibilizados”. La información es resaltada en el monitoreo sobre los desplazamientos hacia y desde México, realizado en Tapachula, Reynosa y Matamoros entre julio y septiembre, trimestre que “se caracterizó por cambios en los flujos migratorios en el país, debido a los impactos de las distintas medidas y políticas”.
De acuerdo con los datos basados en 96 entrevistas a 248 personas, 19.6% señaló la violencia de género como uno de los principales motivos que influyeron en su decisión de abandonar su país de origen. La cifra aumenta a 23.9% si se incluye sólo a las mujeres, 51.6% del total de entrevistados. “Estos datos confirman la tendencia documentada por otros actores humanitarios, que señalan la violencia de género como un factor importante que impulsa el desplazamiento hacia México”.
Personas entrevistadas en Tapachula, Chiapas, particularmente mujeres viajando solas, dijeron haber sufrido maltrato o robo por parte de las autoridades fronterizas en uno de los países de tránsito.
Lee también Detienen a seis presuntos traficantes de personas en operativo en Chiapas; rescatan a 8 migrantes
También hubo quien afirmó haber sufrido tocamientos por parte de la policía mexicana mientras cruzaba la frontera desde Guatemala.
“Esto, junto a los informes de otros actores humanitarios que confirman altos niveles de violencia sexual en el tránsito por la selva del Darién [en Panamá], evidencia que la ruta de tránsito para entrar a México también se caracteriza por mayor exposición a la violencia sexual y de género. Sin embargo, esta exposición no termina con la entrada a territorio mexicano. El 43.8% de los encuestados durante el trimestre confirman que algún integrante de su hogar ha experimentado violencia durante su estancia en México”.
El 14.3% de ellos reportan que estas experiencias de violencia entran dentro de la categoría de violencia sexual y de género, y 2.4% lo asocian con la trata de una persona adulta. Los principales perpetradores de estos incidentes son autoridades y personas no conocidas, seguido por conocidos, incluyendo familiares y miembros de organizaciones criminales.
“Algunas mujeres abordadas en Tapachula, por ejemplo, indicaron que al no poder pagar el dinero que les fue exigido como condición para que pudieran ser liberadas junto a sus hijos e hijas de un secuestro, fueron abusadas sexualmente”.
Entre las dinámicas que contribuyen a incrementar la exposición a este riesgo están la falta de trabajo formal, las condiciones de alojamiento, los servicios de asistencia individualizada y la entrega de asistencia en efectivo. Esto provoca que las personas vivan en miedo y estrés permanente. El 68.5% de los encuestados dijeron que la violencia de género es un riesgo presente.
“Si bien la violencia sexual y de género constituye una amenaza de protección por sí solo, en muchos contextos surge entre los efectos de otras amenazas que también se basan en un desequilibrio de poder, tales como la extorsión por autoridades, el reclutamiento forzado por grupos armados y la trata de personas con fines de explotación sexual”, sostiene la organización danesa especializada en desplazamiento forzado.
Lee también Hispanos, sin futuro con Trump, prevén
“La amenaza de violencia sexual y de género puede tomar muchas formas, desde la violencia física de la pareja íntima y otras formas de violencia doméstica hasta tocamientos o incluso violación a manos de un traficante o un agente armado”.
Con base en datos oficiales, el DRC sostiene que más de 200 mil personas en situación migratoria irregular fueron procesadas por las autoridades mexicanas entre julio y agosto, confirmando la tendencia al alza desde finales de 2023. Del lado estadounidense, las autoridades de migración reportaron una disminución significativa de llegadas irregulares en el trimestre, cerca de 300 mil, lejos de las 680 mil en el mismo periodo de 2023.
Atribuye la disminución, en gran parte, a los cambios en el procedimiento y los criterios para asilo adoptados en junio por la administración del presidente Joe Biden.