La secretaria de Salud de Cali, en Colombia , Miyerlandi Torres, precisó que una niña de 5 años, llegó de Cartagena a Cali hace una semana, porque en la ciudad buscaban salvarle la vida con un trasplante de hígado y la capital del Valle del Cauca era la opción, teniendo en cuenta la experiencia y la trayectoria de médicos en realizar este delicado procedimiento.
Por ello fue el traslado, remitida por orden de una institución prestadora de salud (IPS) en el Caribe, a donde ingresó tras la intoxicación .
De acuerdo con la funcionaria, la pequeña había ingerido pólvora en la capital bolivarense. Al parecer, la menor confundió el fósforo blanco, elemento de los artículos pirotécnicos, con un dulce.
También lee
: Perro roba bolsa de comida en supermercado de Colombia y se desinfecta sus patitas al salir
La niña tuvo daños gastrointestinales y, además, una insuficiencia en su hígado y riñones.
Aunque el personal de salud de la entidad hospitalaria en Cali hizo esfuerzos por salvar a la niña, ésta falleció por causa de la grave afectación que le provocó la pólvora.
En la alcaldía y la Secretaría de Salud de Cali reiteraron que la niña no se intoxicó en Cali, sino en Cartagena.
También lee
: Modelo que posó para Vogue apuñala a su esposo y muere; podría pasar 15 años en prisión
No obstante, hacen un llamado a padres de familia para que ni en Cali ni en el Valle se registre un hecho como el ocurrido en el Caribe colombiano.
En Cali iban 11 quemados con pólvora hasta este miércoles 16 de diciembre.
jabf/lsm