Managua
.- Sin expectativas reales de avanzar hacia la solución de una honda crisis política, Nicaragua cumplió hoy cuatro meses o 123 días de iniciadas las multitudinarias protestas en contra del gobierno del presidente, Daniel Ortega, y conmemorará la fecha con una serie de marchas en distintas partes del país, para exigir democracia y libertad, anunciaron fuentes opositoras.
A las 14:00 horas locales (15:00 en el centro de México ) empezó una marcha en Managua , que recorrerá varios barrios capitalinos para demandar también el anticipo de las elecciones generales, de 2021 a 2019, la liberación de los prisioneros políticos, así como que tanto el gobernante como su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo abandonen el poder y acepten abrir paso a una transición institucional.
La no estatal Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua ( CPDH ) precisó que, al 30 de julio pasado, el número de reos políticos llegó a 130; el gobierno negó que haya prisioneros por causas políticas y alegó que los detenidos son personas acusadas de actos de terrorismo, delincuencia y vandalismo.
La CPDH informó hoy a EL UNIVERSAL que, además de la que se realizará en esta ciudad, ubicada en la región centro occidental de Nicaragua , habrá diversas movilizaciones en los estados de Masaya , Madriz , Nueva Segovia y Estelí ; así como en León y Matagalpa .
“Marcharán los auto—convocados, exigiendo la liberación de sus presos políticos y elecciones generales”, reportó, al precisar que las actividades se efectuarán en distintas horas de la tarde de hoy.
Aunque la crisis emergió el 18 de abril pasado con los intensos reclamos callejeros antigubernamentales por un lío con una reforma que Ortega aplicó a la seguridad social, y que debió derogar, luego giró a un multitudinario reclamo de democratización para acabar con lo que las fuerzas opositoras denominaron como dictadura dinástica.
Uno de los objetivos principales de la marcha vespertina de hoy en Managua será demostrar que en Nicaragua nada está normal tras cuatro meses de conflictos, anunció la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia , que aglutina a los opositores. La realidad es que el país está atrapado en una aguda anormalidad, por la represión de las fuerzas policiales y paramilitares al servicio de Ortega , advirtió.
Foto: José Meléndez
Nicaragua
entró a principios de este mes a una aparente tranquilidad cotidiana tras las masivas protestas callejeras que se prolongaron con intensidad hasta finales de julio.
Datos de la CPDH aseguraron que el saldo de cuatro meses de reclamos es de más de 300 muertos por la represión oficial a las protestas, 120 desaparecidos, más de 3 mil heridos, 137 presos políticos y 60 periodistas bajo amenaza del oficialismo. Otros informes de activistas no estatales de derechos humanos fijaron el número de víctimas mortales en 448, mientras el gobierno aseguró que son 198.
Electo en 2006, gobernante desde 2007 y reelecto en 2011 y 2016 en cuestionados procesos electorales para gobernar al menos hasta 2022, Ortega calificó a los opositores como un sector derechista, golpista y terrorista que se alió al gobierno de Estados Unidos para romper el orden constitucional y provocar su derrocamiento por vías violentas.
El mandatario ya descartó su renuncia y la de su esposa, rechazó adelantar los comicios y negó que sus fuerzas de seguridad hayan reprimido.
En una carta pública que esta semana envió a Ortega , la Alianza pidió el cese de toda forma de violencia y la reapertura de un diálogo, con mediación de la jerarquía católica y con testigos y garantes internacionales, para acordar el anticipo de los comicios, liberar a los prisioneros políticos, ubicar a los desaparecidos, terminar con la represión, las tomas de tierras, el acoso a opositores y desarmar a los paramilitares.
El 19, periódico digital oficialista, publicó hoy que un gran número de nicaragüenses comenzó a firmar ayer una carta para demandar justicia para “ las víctimas del terrorismo ”, en alusión directa a los opositores. Los firmantes solicitaron que los culpables “ paguen por sus crímenes”.
En el documento, que será remitido a Ortega y a la Corte Suprema de Justicia , “el pueblo exige justicia y reparación para las víctimas del golpismo y terrorismo, y cárcel para los culpables del luto, destrucción y daños irreversibles a las familias nicaragüenses” en las protestas, puntualizó el medio progubernamental.
En la misiva, subrayó, “se reflejan los cuantiosos daños ocasionados al estado nicaragüense, a través de la destrucción de instalaciones públicas, unidades de transporte público, universidades y pequeños negocios”.
agv