Sin entrada
Amenaza
Cooperación
Sin importar si se le suspende o se sale, Nicaragua “quedará aislada políticamente”, sin ayuda técnica de la OEA en salud, agricultura, seguridad, puertos, cambio climático, comunicaciones “y, quizá la más impactante, la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, advirtió el diplomático y abogado costarricense Enrique Castillo, ex canciller y ex embajador de Costa Rica en la OEA.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “serán llamados a sumarse a la aplicación de sanciones” a Nicaragua, “todo lo cual implica aislamiento económico”, relató Castillo a este diario.
La salida unilateral y voluntaria de Nicaragua “no afectará a la OEA”, sino que, al contrario, “recobrará legitimidad”, subrayó.
Si se autoexcluye, Nicaragua “se aísla más” y quedará fuera del BID o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), clave por el Covid—19, aseveró el diplomático y abogado panameño Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá en la OEA.
“Me parece un absurdo, una bravuconada. Es terminar aislándose”, explicó Cochez a este periódico, al señalar que Ortega está “ante la desesperación de verse atacado por todos lados” y pretende mostrar que “puede salirse con la suya”.
Lee también: OEA: elección en Nicaragua no fue justa ni transparente