Buenos Aires .- El gobierno argentino afirmó este martes que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por la Administración de Daniel Ortega .
La afirmación realizada este martes por el canciller argentino, Santiago Cafiero , fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez , quien indicó que si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.
"Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos", dijo Cafiero a la radio Con Vos.
El canciller argentino agregó que "a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua".
El funcionario explicó que "el trámite" es "personal", por lo que si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses afectados, ellos " la tienen que requerir ".
El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por "traidores a la patria", incluidas 7 personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
Además, el miércoles pasado las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses , entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.
Entre estos últimos se encuentran Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli , ambos exiliados en España.
Lee también: Sergio Ramírez y Gioconda Belli agradecen al presidente Gabriel Boric por "no callar sobre Nicaragua"
Ramírez dijo al diario Clarín que Argentina no había respondido a la carta en el que un grupo de intelectuales y dirigentes políticos exhortó el 17 de febrero pasado a la comunidad internacional "a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo".
El escritor nicaragüense agregó que el gobierno de Alberto Fernández tampoco respondió a una carta del día anterior que los intelectuales argentinos nucleados en "La Mesa de discusión sobre derechos humanos, democracia y sociedad" en que solicitan que se le otorgue la ciudadanía argentina a 317 nicaragüenses arrojados "a la condición de apátridas".
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti , reafirmó este martes en su cuenta de Twitter que "el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina" a Ramírez y a Belli y "todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc