Mundo

Nicaragua aísla a los opositores detenidos, denuncian

El presidente Daniel Ortega, en febrero de 2020 en Managua. Foto: Archivo/ EFE.
10/07/2021 |01:00
AP
Pendiente este autorVer perfil

Managua.— El abogado estadounidense Jared Genser, defensor de los opositores nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, detenidos por el gobierno de Daniel Ortega hace un mes, afirmó ayer que sus clientes están legalmente “desaparecidos”, debido a que no existe información alguna sobre su paradero ni su condición.

“Este es un claro ejemplo de desapariciones forzadas, cuando un Estado se niega a reconocer una detención o a dar información sobre personas detenidas”, señaló Genser sobre la situación de ambos aspirantes presidenciales, capturados por la policía el pasado 9 de junio.

Dijo que en igual situación están la dirigente política Violeta Granera y otros 23 opositores arrestados desde fines de mayo. Los opositores tampoco han sido vistos por sus familiares.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es posible” que estén en la cárcel conocida como El Chipote, pero esto no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial ni por allegados a los detenidos, dijo.

Mencionó que esperan que Ortega responda a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que el 24 de junio dio un plazo de dos semanas para liberar a algunos detenidos y dar información sobre su situación. El plazo venció el pasado jueves.El presidente Daniel Ortega, en febrero de 2020 en Managua.

Te recomendamos