Managua.— El abogado estadounidense Jared Genser, defensor de los opositores nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, detenidos por el gobierno de Daniel Ortega hace un mes, afirmó ayer que sus clientes están legalmente “desaparecidos”, debido a que no existe información alguna sobre su paradero ni su condición.
“Este es un claro ejemplo de desapariciones forzadas, cuando un Estado se niega a reconocer una detención o a dar información sobre personas detenidas”, señaló Genser sobre la situación de ambos aspirantes presidenciales, capturados por la policía el pasado 9 de junio.
Dijo que en igual situación están la dirigente política Violeta Granera y otros 23 opositores arrestados desde fines de mayo. Los opositores tampoco han sido vistos por sus familiares.
“Es posible” que estén en la cárcel conocida como El Chipote, pero esto no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial ni por allegados a los detenidos, dijo.
Mencionó que esperan que Ortega responda a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que el 24 de junio dio un plazo de dos semanas para liberar a algunos detenidos y dar información sobre su situación. El plazo venció el pasado jueves.El presidente Daniel Ortega, en febrero de 2020 en Managua.