Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Frente frío 21 trae descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Tegucigalpa .- El gobierno de Nicaragua informó este domingo que "se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas" con el Estado del Vaticano, luego que el papa Francisco calificara como " dictadura grosera " al régimen de Daniel Ortega.
"Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas", señaló el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.
Nicaragua pidió el cierre tanto de la nunciatura, representación vaticana en el país del presidente Daniel Ortega , y la embajada nicaragüense ante la Santa Sede, señalaron fuentes vaticanas, según las cuales, se trataría de un primer paso para la ruptura total de las relaciones diplomáticas, lo que aún no ha sucedido.
Lee también: Nicaragua rompe relaciones con El Vaticano, tras crítica del Papa Francisco a la “dictadura hitleriana”
Declaraciones del Papa Francisco causan el descontento de Ortega
La decisión tomada por Ortega habría llegado después de publicarse una entrevista en el portal argentino Infobae en la que el papa calificó de "dictadura grosera" el régimen de Ortega en Nicaragua, un mes después de la condena de Rolando Álvarez , obispo de la diócesis de Matagalpa a 26 años y 4 meses de prisión, según una entrevista publicada este viernes.
"Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas... Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas", afirmó Francisco en dicha entrevista.
Nicaragua no tiene embajador ante la Santa Sede desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayory sólo cuenta con una ministra consejera.
Lee también: “Nicaragua se ha convertido en una gran prisión”, cuenta Félix Maradiaga, convertido en apátrida por Daniel Ortega
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare