San José.— Con los 110 dólares que el presidente de , Andrés Manuel López Obrador, anunció este mes que planea entregarles por persona para que acepten ser repatriados desde suelo mexicano y eviten volver a viajar sin visas, los migrantes irregulares venezolanos, colombianos y ecuatorianos no podrán cubrir sus necesidades alimentarias mínimas ni de una quincena al retornar a Venezuela, Colombia y Ecuador.

En una iniciativa que mezcló ofertas de empleo temporal en México y con aportes de 110 dólares mensuales durante seis meses cuando estén en países de origen, el gobierno mexicano intentó generar estímulos para reducir la presencia de migrantes irregulares de Colombia, Venezuela y Ecuador en suelo mexicano y subir repatriaciones.

“Esos 110 dólares se gastan en Ecuador en una semana en pan, leche, huevos y unas cuantas frutas (...) en una familia de cuatro personas. Yo gasto eso”, relató una abogada ecuatoriana que ocupó cargos de jefatura hasta 2023 en del gobierno de esa nación y que habló con EL UNIVERSAL bajo anonimato, por temor a represalias. “En Ecuador está todo caro. Quito mucho más. Lamentablemente los políticos no viven la realidad del pueblo”, agregó.

Lee también:

Con una economía dolarizada desde 2000, el salario mínimo mensual en Ecuador se ubicó en 2024 en unos 460 dólares y el ingreso promedio en unos 858 dólares, pero el costo para un núcleo de cuatro personas de la canasta básica familiar llegó este año a unos 789 dólares, mientras que la vital en unos 554 dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de ese país.

Los 110 dólares que México entregará a un ecuatoriano que, sin empleo, retornaría a Ecuador, apenas pagaría 20% de la vital y 14% de la básica, de acuerdo con el instituto.

Los venezolanos aún residentes en Venezuela necesitaron 158 sueldos mínimos en enero de 2024— o 5.3 al día— para reunir los 535 dólares (20 mil 541 bolívares, la moneda local) y pagar los 60 productos de la canasta alimentaria familiar (cereales, carnes, pescados, mariscos, lácteos, huevos, aceites, frutas, granos, azúcar, sal y café, entre otros).

Los datos, aportados a este medio por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la (no estatal) Federación Venezolana de Maestros, dijeron que “el poder adquisitivo del salario mínimo” en Venezuela, equivalente a tres dólares con 38 centavos (130 bolívares), “es 0.6%”. Colombia llegó en 2024 a un sueldo base de unos 338 dólares por mes, pero la canasta alimentaria y otros rubros esenciales en este año ascendió al equivalente de unos 291 dólares, por lo que los 110 dólares de México tampoco cubrirían ni la mitad, según cálculos de reportes.

En defensa del programa, López Obrador argumentó el martes que “estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio” y explicó que “estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio”. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló el 21 de este mes que “les damos seis meses, más o menos, 110 dólares al mes y (...) hay un estímulo para que regresen” repatriados y que “no vuelvan a migrar”. Al respecto, México ya firmó acuerdos bilaterales con Venezuela, Ecuador y Colombia.

Lee también:

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) o Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos confirmó que las corrientes de migrantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos que pasan por México hacia esa nación aumentaron desde octubre de 2020.

Los datos de venezolanos, colombianos y ecuatorianos retenidos por la patrulla en los pasos fronterizos entre Estados Unidos y México crecieron de 151 mil 30 en el año fiscal de octubre de 2020 a septiembre de 2021, a 336 mil 948 en 2021-2022, y a 541 mil 836 en 2022-2023, con 282 mil 633 en cinco meses de octubre de 2023 a febrero de 2024.

El promedio diario de las tres nacionalidades subió de mil 180 de octubre de 2022 a febrero de 2023 a mil 859 en los cinco primeros meses del periodo 2023-2025, precisó. La media al día de la anterior etapa fiscal fue de mil 484, informó, al contabilizar un millón 311 mil 447 de octubre de 2020 a febrero de 2024.

La migración irregular de venezolanos, con casi 8 millones desde 2014 a múltiples destinos, colombianos y ecuatorianos, fue provocada por factores combinados de crisis socioeconómica y política, represión o inseguridad, como en Venezuela.

Desempleo y violencia criminal, con diferentes matices atizaron la migración irregular desde Colombia y Ecuador en los últimos cinco años. Con el éxodo al exterior, la desocupación en Venezuela se ubicó, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 5.6% en 2022, en una economía colapsada. En Colombia superó 10% en 2023, mientras que Ecuador, con un desempleo cercano a 3.8% en el año pasado y a 3.9% en el actual, afianzó la economía informal, que captó a más de 50% de las personas ocupadas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios